Sistema Nacional de Emergencias recomienda extremar precauciones ante ola de intenso frío
El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) reiteró un conjunto de recomendaciones para la población ante la ola de frío que afecta al país. El coordinador del sistema, Pablo Brugnone, recordó que continuará la advertencia naranja por frío y viento hasta el martes 23 de julio. Las recomendaciones incluyen el cuidado con las estufas en el hogar, la necesidad de una óptima alimentación y vestimenta adecuada.

El coordinador del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Pablo Brugnone, explicó a la Secretaría de Comunicación que se encuentran vigentes un conjunto de recomendaciones para la población ante la ola de frío polar. En tal sentido, señaló que en primera instancia es fundamental que las personas se mantengan informadas respecto a pronósticos y advertencias meteorológicas.
En cuanto a las recomendaciones en relación con los episodios de frío extremo, Brugnone dijo que es necesario cubrir las áreas de la vivienda por donde pueda disiparse el calor, esto significa cerrar postigones, persianas, cortinas, colocar burletes en ventanas y puertas.
También indicó que es sumamente importante extremar los cuidados con las estufas. Recordó que desde que comenzó esta ola de frío, hace cinco días, fallecieron cuatro personas en el país a causa del mal uso de la calefacción en el hogar. Además, desde el 20 de abril, fecha en la que se manifestaron los primeros fríos, fallecieron 23 personas en todo el país por incendios.
Según recomendó, es necesario mantener las estufas a más de un metro y medio del material combustible, tales como cortinas, papeles, colchones y sillones. Si se trata de estufas eléctricas consideró necesario verificar el buen estado de los cables y enchufes, y que se adapten perfectamente al tomacorriente. No deben utilizarse adaptadores intermedios y conectar solo un artefacto por toma.
Por último, en relación con los cuidados con las estufas, al usar braseros o estufas de carbón, leña o gas, resaltó que debe existir renovación de aire y no se debe dormir con estos elementos encendidos.
Respecto a la alimentación, enfatizó que es importante consumir comidas y bebidas calientes y evitar ingerir alcohol ya que disipa el calor corporal. Además indicó que es necesario evitar permanecer al aire libre y si es necesario salir llevar varias prendas ligeras y superpuestas, en lugar de una sola prenda de tejido grueso. Asimismo, proteger el rostro y la cabeza y, de ser posible, utilizar calzado impermeable.
El entrevistado recordó que ante emergencias está habilitado el servicio telefónico mediante el número 911 que activa la respuesta estatal frente a cualquier tipo de emergencia. "En caso de encontrar personas en situación de calle, solicitó a la población comunicarlo a la línea gratuita del MIDES (08008798) para que las patrullas acudan en su ayuda".
Finalmente, señaló que la alerta meteorológica naranja ante la ocurrencia de temperaturas extremas y vientos fuertes rige hasta este martes 23 de julio al mediodía. De todas formas, resaltó que estas pueden sufrir modificaciones, por lo que solicitó a la población mantenerse informada al respecto.