El Sistema Nacional de Emergencias reitera advertencias ante desborde de ríos y arroyos
El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) recuerda que los eventos climáticos acontecidos en los últimos meses han provocado la pérdida de seis vidas humanas. Estos casos se dieron cuando personas intentaron cruzar caminos o puentes desbordados por ríos o arroyos. Ante esto, el SINAE reitera recomendaciones para evitar la ocurrencia de estos lamentables hechos.

El Sistema Nacional de Emergencias reitera el llamado a extremar los cuidados en aquellas zonas que se encuentren momentáneamente inundadas.
El comunicado, publicado en la página de Internet del SINAE, sostiene que “las dificultades climáticas que hemos debido enfrentar en los últimos meses, en términos de vidas humanas han dejado el lamentable saldo de seis fallecidos. Todos estos casos están relacionados con incidentes protagonizados por personas que pretendieron transitar caminos, puentes o calzadas que estaban momentáneamente desbordadas por aguas de arroyos o ríos”.
Las precauciones reiteradas son:
• Desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye los riesgos de ser arrastrados debido a la cantidad y fuerza de las aguas, sobre todo luego de lluvias intensas o prolongadas.
• En aquellas zonas de las ciudades que estén inundadas por el desborde de los ríos la precaución debe extremarse, además, por el peligro de posibles áreas electrificadas, incluso dentro de las viviendas afectadas.
• Una vez que descienda el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas solo podrá hacerse sin riesgo una vez que se proceda a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas. El desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo extra para la salud de la población.