Reunión en Residencia de Suárez y Reyes

Sistema Nacional de Inversión Pública será el ámbito de coordinación de las inversiones

“Es la primera vez que se coordina la acción de las empresas públicas, incluyendo inversión y resultado corriente”, afirmó el ministro Danilo Astori, al finalizar la reunión convocada por el presidente Vázquez con el director de OPP, Álvaro García, y los presidentes de entes autónomos. El Sistema Nacional de Inversión Pública coordinará las inversiones de los entes, la administración central y los gobiernos departamentales.

Reunión en Suárez sobre Sistema Nacional de Inversión Pública

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, afirmó que esta reunión sirvió para el inicio de este proceso de coordinación de esfuerzos. Aseveró que las empresas públicas “son decisivas para asegurar los objetivos del plan del Gobierno”. También destacó el clima de acuerdo, reconocimiento y disposición de todas las empresas para alinearse a la propuesta del gobierno.

Astori recordó: "Este es un año en el que estamos elaborando la expresión financiera del plan de Gobierno, que es el presupuesto quinquenal”. Subrayó que para definir prioridades de las inversiones se analizará la historia de las mismas, incluyendo las que están en ejecución y las previstas.

Consultado por la prensa, informó que no habrá cambios en los directorios de las empresas. Sobre las tarifas públicas descartó un “tarifazo” como han denominado dirigentes de la oposición, porque la realidad “dice absolutamente lo contrario” y recordó que en los últimos años las tarifas de todas las empresas han bajado sistemáticamente en términos reales “a diferencia de lo que pasaba antes”.

“El enfoque de la oposición es absolutamente equivocado porque con este trabajo de coordinación estamos asegurando que la programación de inversiones y la mejora del resultado corriente de las empresas evite tener que recurrir a ajustes de tarifas”, enfatizó.

Por su parte, García catalogó la reunión como “extremadamente positiva”. Dijo que el Gobierno enfatizó la incorporación de las inversiones de las empresas públicas en Sistema Nacional de Inversión Pública, que también coordinará las inversiones de la Administración Central y las de los Gobiernos Departamentales.

Informó que para eso la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) elabora junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un instructivo que contendrá lineamientos planteados durante la reunión. Señaló que se exigirá compromisos de gestión atados a la aprobación de los presupuestos y el cumplimiento estricto de plazos formales para la presentación de los balances por parte de las empresas.

 

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, lideró una reunión este jueves 14 en la Residencia de Suárez con el ministro de Economía, Danilo Astori, el director de la OPP, Álvaro García, el jefe de Asesoría Macroecómica del MEF, Andrés Masoller, los presidentes, Milton Machado, de OSE; Andrés Tolosa, de ANTEL; Alberto Díaz, de la Administración Nacional de Puertos; José Coya, de ANCAP; y Gonzalo Casaravilla, de UTE.

 

 

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos