Representación uruguaya en EE. UU.

Un sistema de salud sólido y universal es importante para combatir las enfermedades no transmisibles

“Uruguay está en el buen camino para reducir las enfermedades no transmisibles, incluidas las cardiovasculares y el cáncer”, aseguró Lucía Delgado, profesora de la cátedra de Oncología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República e integrante de la comitiva oficial que acompañó al presidente Vázquez a Estados Unidos. Mencionó que la solidez del sistema de salud es clave para combatir esas enfermedades.

Lucía Delgado

La doctora Lucía Delgado, profesora de la cátedra de Oncología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar), integró la delegación oficial del presidente Tabaré Vázquez que viajó el 22 de setiembre a Estados Unidos y regresa el domingo 30.

Explicó que su integración a la comitiva se concretó debido a su trabajo en el control de las enfermedades no transmisibles (ENT) en Uruguay, con el objetivo de compartir su experiencia en todas las reuniones de alto nivel y paralelas relativas al tema durante la semana en la que la delegación visitó Estados Unidos.

Agregó que también participó en encuentros sobre tabaco, donde se compartieron experiencias basadas en evidencias científicas que obtuvieron resultados exitosos. En ese sentido, dijo que observó el buen posicionamiento de nuestro país. “Uruguay está en el buen camino, trabajando bien para lograr reducir las enfermedades no transmisibles, incluidas las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, que es de lo que particularmente me ocupo”, indicó.

La doctora destacó que es clave un sistema de salud sólido para brindar cobertura sanitaria universal a la población de forma aseccible. “Lo hemos construido y lo estamos construyendo. Además, tenemos un sistema de salud que incorpora acciones para la promoción de las acciones de prevención, apostando a evitar la propagación de estas enfermedades, que son las responsables de más del 80 % de las muertes en los países en desarrollo".

Según explicó, el control del tabaco en Uruguay logró que casi 300.000 personas dejaran de fumar en 14 años, lo cual significa un tercio de la prevalencia de los fumadores. Este descenso fue registrado entre la población más joven, recordó. Como desafíos en la materia, mencionó bajar el índice de fumadores entre las mujeres y aumentar la detección temprana de las enfermedades crónicas, así como del cáncer de cuello uterino, de mama, o colorrectal.

Con respecto a esto último, adelantó: "Ya tenemos datos que confirman una mejora en la cobertura de los estudios para la detección temprana, tales como el PAP y el test de sangre oculta en materia fecales, estudios para el tamizaje de cánceres de cuello uterino y el colorrecto respectivamente". Y agregó seguidamente:  “Todo esto, a través de acciones que se han priorizado por el Ministerio de Salud Pública en coordinación con los prestadores privados”, resaltó.

El intercambio de experiencias con otros países es la forma de avanzar en conocimiento y prevención, dijo Delgado, y agregó: “Uruguay ha sido un actor importante y destacado en las reuniones que se han desarrollado en estos días, a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización de Naciones Unidas”.

 

 

Enlaces relacionados

Audios
Videos