Trinidad, Flores

SNEP realizó VI Encuentro Regional de Educación y evaluó resultados 2010-2013

La Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública mantuvo una jornada de trabajo con intendentes y comisiones departamentales de Educación. La instancia fue propicia para analizar los avances de los últimos años, aspectos edilicios, el rumbo de la enseñanza terciaria y las nuevas carreras de la Universidad Tecnológica, el Congreso Nacional de Educación, y fomentar el trabajo en red en el territorio nacional.

Ministro Ehrlich en reunión sobre educación el viernes 6 en Trinidad

El viernes 6 la en la capital de Flores, Trinidad, la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (CCSNEP) se reunió en una doble jornada de trabajo con los intendentes y las comisiones departamentales de Educación (CDE) de la región suroeste del país. En la oportunidad también se realizó el “VI Encuentro Regional de Educación”.


En las actividades participación del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el subsecretario, Oscar Gómez; el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto; la directora de la UTEC, María Grompone, y el rector de la Universidad, Rodrigo Arocena.  

 

En la mañana, la CCSNEP y los intendentes recibieron el informe del avance realizado por los grupos de trabajo creados en el Primer Encuentro de Educación en 2010. El equipo de “Educación y Trabajo” expuso sus logros en la continuidad educativa y culminación de ciclos a través de la difusión de los programas Rumbos y Uruguay Estudia.

 

El grupo que trabajó en “Educación Terciaria” para la región explicó la importancia de acelerar los procesos de descentralización, con la suma de esfuerzos por parte de las instituciones como el compartir instalaciones. En tal sentido, el grupo de trabajo hizo referencia a los campus regionales y a las carreras compartidas y enfocadas a la articulación productiva de la región, y al reconocimiento de saberes, la investigación conjunta y el tránsito educativo entre las diferentes instituciones.

 

La Universidad Tecnológica (UTEC) anunció sus primeras carreras para el próximo año: tecnólogo en producción de leche y manejo del procesamiento lechero, y licenciado en productos lácteos. Ambas carreras fueron pensadas para dar continuidad a los cursos que UTU imparte en la Escuela de Lechería y se instalarán en el departamento de Colonia. Posteriormente comenzará a dictarse el curso de ingeniería en energía eólica (Flores, Florida, Lavalleja o Maldonado), el de energía solar (probablemente en Salto), el de mecatrónica (se trabaja con asesores argentinos y suizos), el de tecnólogo cárnico (Tacuarembó) y el de tecnólogo maderero (Rivera).

 

Ehrlich  dijo que hay una “amplia gama de tareas a compartir entre educación nacional y gobiernos departamentales”. Se refirió al programa de becas, tránsito educativo y transporte para estudiantes. Explicó que se dan cambios estructurales en el sistema con la creación de nuevas instituciones y modalidades de trabajo, como la de tiempo extendido. Estos esfuerzos permitieron “comenzar a mover las agujas de los indicadores y demuestran que es el camino a recorrer”.

 

Arocena explicó la necesidad de que los gobiernos departamentales opinen sobre la educación terciaria, porque es parte del proyecto país. Consideró imprescindible la definición de regiones educativas, el debate interno entre las partes que componen el sistema y la creación de programas de estudio específicos para cada una. Los intendentes recibieron positivamente el planteo y ya se coordinaron nuevos encuentros.

 

Netto dio a conocer el informe realizado en materia de infraestructura y emergencia edilicia. Entre 2010 y 2012 se realizaron 681 intervenciones en la zona suroeste. Desde el 2012 hasta la fecha se concretaron 1362 intervenciones en el país y se ejecutó más de la mitad del presupuesto asignado.

 

Gómez presentó los acuerdos obtenidos en la Comisión Organizadora del Congreso Nacional de Educación (COCNE). Explicó que el Congreso tendrá carácter asesor y consultivo. La forma de participar será a través de asambleas territoriales y un plenario departamental que recoge el total de los aportes locales. Una vez creados los 19 documentos se realizará un plenario final que ponga en común la discusión de cinco ejes transversales.

 

En la tarde se desarrolló el VI Encuentro Regional de Educación, instancia para potenciar la presencia y el vínculo de la CCSNEP con los actores educativos locales, con el objetivo de abordar las problemáticas en cada contexto y dar a conocer la evolución de las políticas educativas que se vienen implementando. Participaron las comisiones departamentales de Flores, Colonia, Durazno, Florida, San José, Soriano y Río Negro.

 

En una mesa final de autoridades, Netto llamó a los presentes a mirarse como equipo y enfocar todo el esfuerzo en la construcción de un sistema. También el ministro Ehrlich convocó a mantener el entusiasmo para que el grupo trabaje como red.