Sodre logra este año articular planes de inclusión social y recaudar 60 millones de pesos
Los cuerpos artísticos del Sodre cierran el año con un récord de 445 funciones, con 300.000 espectadores y una recaudación neta histórica de 60 millones de pesos, logros que fueron articulados junto a programas de integración que acercaron la cultura sin distinción de estratos sociales. “El Auditorio es un ejemplo de lo que debe hacerse en inclusión social y desarrollo de cultura”, dijo la ministra María Julia Muñoz.

El directorio del Sodre (Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos) presentó este martes 22 la “Memoria 2015, Gestión y Resultados”, en la que se destacan las 445 funciones de variados espectáculos realizados a lo largo del año, que lograron convocar a unos 300.000 espectadores, que dejaron en boletería la cifra histórica de 60 millones de pesos.
En el acto realizado en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre estuvieron presentes Muñoz, ministra de Educación y Cultura, el Consejo Directivo del Sodre integrado por Jorge Orrico, Doreen Ibarra y Hortensia Campanella, y el director general del Auditorio, Gerardo Grieco.
En diálogo con la prensa al término de la ceremonia, Muñoz calificó la gestión que se realiza en el Auditorio como “un ejemplo vivo de lo que debe hacerse en inclusión social y desarrollo de cultura”, en referencia a los distintos planes que incluyen la presencia gratuita de estudiantes de todo el país y otros que convocar a personas de barrios montevideanos y de ciudades del interior del país.
Muñoz destacó el trabajo realizado por los diferentes equipos del Auditorio que permitieron que niños, jóvenes y personas de la tercera edad, de todos los estratos sociales, puedan disfrutar de muchas de las obras que se presentaron a lo largo del año.
Reconoció la gestión del director del Ballet Nacional del Sodre, el argentino Julio Bocca, quien fue por años figura central de la danza en el mundo, y del director de la Orquesta Juvenil, Ariel Britos, “quienes hacen una tarea de integración social maravillosa”.
Para la jerarca, el Auditorio del Sodre “es una gran política pública de inclusión social, que ha logrado superarse año a año en formación profesional y en captación de nuevos y calificados públicos”. “Es un servicio que tiende a la excelencia”, agregó.
Grieco recordó que en estos últimos seis meses alumnos de escuelas rurales presenciaron el ballet “El Corsario”, un espectáculo de primer nivel mundial, se presentó además “El Carnaval de los Animales”, con la Orquesta Juvenil, una gira nacional e internacional celebrando los 80 años del Ballet Nacional, así como también se puso en escena “Otelo” y “Romeo y Julieta”.
Con respecto a “Romeo y Julieta”, Grieco destacó que fue “una producción impresionante”, digna de presentarse en los mejores teatros del mundo, que significa mucho más que un espectáculo. “Es un salto cualitativo en la calidad, en la organización y en la construcción de una cultura institucional”, definió.
El Auditorio Nacional del Sodre es una demostración simbólica de que con los recursos de un país pequeño, como es Uruguay, se puede alcanzar calidad mundial. “Logramos tener un lugar privilegiado y ser reconocido a nivel internacional”, apuntó Grieco.
En 2016, el principal objetivo será la celebración de los 85 años de la Orquesta Sinfónica del Sodre, la primera Orquesta en instalarse en América Latina.
Acceda al resumen ejecutivo de la memoria de gestión del Auditorio Nacional Adela Reta 2015 Resumen Ejecutivo.pdf