Son 6.743 las personas desplazadas y 5 las rutas nacionales cortadas por inundaciones
El Sistema Nacional de Emergencias actualizó la información en relación a las inundaciones que afectan parte del territorio nacional. De acuerdo al último relevamiento hay un total de 6.743 personas desplazadas en todo el país (398 evacuadas y 6.345 autoevacuadas) y 5 rutas nacionales cortadas en diferentes tramos. Autoridades de Durazno informaron que finalizó la fase de registro de personas desplazadas.

SINAE trabaja en coordinación con los gobiernos departamentales y los organismos nacionales competentes a nivel territorial (MIDES, MSP, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, MVOTMA, OSE, UTE, Dirección Nacional de Bomberos, Policía Caminera, etc.). En este esquema de trabajo está garantizada la alimentación, la salud y la seguridad de las personas desplazadas. Las autoridades nacionales monitorean la evolución del evento en forma permanente.
En estos momentos seis departamentos están siendo afectados por las inundaciones: Durazno, Treinta y Tres, Tacuarembó, Soriano, Rivera y Artigas.
De acuerdo al último relevamiento hay un total de 6743 personas desplazadas en todo el país (398 evacuadas y 6345 autoevacuadas). De las 6743 personas desplazadas 6679 pertenecen al departamento de Durazno, 23 a Treinta y Tres, 23 a Rivera, 8 a Tacuarembó, 6 a Artigas y 4 a Soriano. De las 398 personas evacuadas 356 pertenecen al departamento de Durazno, 15 a Rivera, 13 a Treinta y Tres, 8 a Tacuarembó y 6 a Artgas. De las 6345 personas autoevacuadas 6323 pertenecen al departamento de Durazno, 10 a Tacuarembó, 8 a Rivera y 4 a Soriano.
Los respectivos Comités Departamentales de Emergencias (CDE), liderados por los intendentes departamentales y con la participación de todas las instituciones competentes, están coordinando las acciones de respuesta en el marco del Protocolo de Coordinación General del SINAE.
La situación está controlada en todas las zonas afectadas. Desde la Dirección Nacional se brindan a los CDE los apoyos técnicos y materiales requeridos y se monitorea la situación.
Situación por departamento
En Durazno, el Río Yí descendió y a las 17 horas se encontraba en 8,77 metros, poco más de un metro por encima de la cota de seguridad que es 8,60 metros.
Hasta el momento en Durazno, hay 6679 personas desplazadas de las cuales 356 son evacuadas y 6323 son autoevacuadas. Las personas evacuadas en Durazno están alojadas en el Complejo Deportivo y en Santa Bernardina. De acuerdo a lo informado por las autoridades de Durazno, finalizó la fase de registro de las personas evacuadas y autoevacuadas.
En Treinta y Tres, la altura del Río Olimar que en la mañana de hoy se encontraba en 4, 20 metros siguió bajando y se encuentra en 4,10 metros; la cota de seguridad es 7 metros.
En ese departamento disminuyó a 23 el número de personas desplazadas: 13 evacuadas (9 mayores y 4 menores) y 10 autoevacuadas (7 mayores y 10 menores).
En Rivera se mantiene en 23 personas el número de personas desplazadas en ese departamento: 15 evacuadas (4 en la ciudad de Rivera y 11 en Tranqueras) y 8 autoevacuadas en la ciudad de Rivera. Tanto las evacuaciones como las autoevacuaciones en la capital departamental se deben a inundación por problemas de drenaje.
En Tacuarembó se mantiene en 8 el número de personas desplazadas en ese departamento (5 mayores y 3 menores). Estas personas son evacuadas y se encuentran alojadas en el local de la Asociación Rural del Uruguay.
El Río Tacuarembó Chico se encuentra en 5,65 metros, cuando la cota de seguridad que es 6,50 metros.
En Artigas hay 6 personas evacuadas (1 mayor y 5 menores) que están alojadas en las instalaciones del Club Pirata. Estas evacuaciones se deben a inundaciones por problemas de drenaje y no a la crecida del Río Cuareim. De todas formas, el CDE de Artigas se encuentra en sesión permanente monitoreando la altura del Río que en este momento se encuentra en 8,9 metros, cuando la cota de seguridad es 10,40 metros.
En Soriano, el Río Negro se encuentra en 5 metros cuando la cota de seguridad es de 7,00 metros. Hasta el momento hay 4 personas autoevacuadas (2 mayores y 2 menores).