Para niños de entre 5 y 15 años

Soriano será sede del primer Encuentro Regional de Clubes de Niños

El próximo 29 de noviembre a las 8 y 30 horas INAU concretará el Encuentro Regional de Clubes de Niños en la sociedad criolla “Por la tradición”, ubicada en la ciudad de Mercedes, Soriano. En la oportunidad se analizará el tema “Las prácticas educativas en los Clubes de Niños” mediante la implementación de diferentes espacios: conferencias, talleres y plenarios.

Imagen institucional del INAU

Según información proporcionada por el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), el año pasado se realizó el primer encuentro nacional de clubes de niños —con la participación de más de seiscientos trabajadores de los 157 clubes de todo el país— que funcionan con la gestión oficial o por convenios con las organizaciones de la sociedad civil. 


Este año se decidió enfatizar en el interés planteado por los participantes en la última reunión, donde se mencionó la importancia de continuar con la modalidad de los encuentros para luego proyectarlos hacia todas las regiones del país. En esta oportunidad, el objetivo es trabajar en el tema “Las prácticas educativas en los Clubes de Niños”. Para llevar adelante esa tarea se implementarán diferentes espacios: conferencias, talleres y plenarios.


Clubes de niños y adolescentes

Son centros socioeducativos de atención diaria y de promoción y protección de derechos de niños y adolescentes que, junto con la acción de la familia y de las instituciones de educación formal, trabajan en la educación, socialización, desarrollo, crianza y mejora de su calidad de vida a fin de contribuir con su desarrollo integral y pleno y la potenciación de sus capacidades, autonomía e integración ciudadana. 


En estos centros, los equipos de trabajo interdisciplinarios planifican e implementan actividades educativas, recreativas, de asistencia y promoción sociocultural; ofrecen a niños y adolescentes un espacio de socialización, recreación y promoción del desarrollo integral en sus diferentes áreas e intervienen sobre los factores condicionantes que lo dificulten o no lo permitan.


También apoyan e impulsan a las familias, junto a otras instituciones comunitarias, para fomentar el pleno y efectivo ejercicio de los derechos de los niños y adolescentes, en procura de fortalecer sus capacidades para que puedan asumir sus funciones de forma autónoma.


Sus acciones están centradas en aquellas personas de especial vulnerabilidad; promueven y protegen el acceso y la integración a espacios sociales de educación, salud y cultura.


Los clubes son también propuestas de extensión del tiempo pedagógico en el entendido de que incorporan nuevos contenidos educativos que complementan la educación formal y amplían el tiempo del cuidado infantil (hasta 9 horas diarias, incluyendo la escuela). Ofrecen su atención diaria a contra horario escolar.


Están destinados a niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 15 años, o hasta la culminación del ciclo escolar, priorizando a los tienen dificultad de acceso al ejercicio de sus derechos.