Políticas territoriales 
Subsidios por alumbrado público departamental superarán aportes por patente única
Las intendencias reciben del Gobierno este año un subsidio del 30% por concepto de alumbrado público, el cual pasará al 40% en 2012, al 50% en 2013 y 60% en 2014. Para acceder a estos beneficios las comunas deberán cumplir los siguientes requisitos: estar al día con sus facturas de UTE del año 2011, tener convenios suscriptos con el ente por deudas anteriores y regularizar los pagos correspondientes hacia el futuro.

“El costo será creciente y no decreciente como en el caso de las patentes”, apuntó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni. "Además las intendencias deberán incorporar planes de eficiencia energética", enfatizó el jerarca.
Para garantizar la recaudación de las intendencias por la aplicación de la patente única el Gobierno destinará en 2012 US$ 30 millones, reveló Frugoni. El jerarca agregó que la cifra irá disminuyendo, hasta llegar a cero en 2014. Por otra parte, estimó que los costos serán mayores que en el caso del alumbrado, aunque la cifra precisa depende de la sustitución de las luminarias ineficientes.
Por otra parte, no todas las luminarias públicas cuentan en la actualidad con medidores de energía apropiados. Por consiguiente, no todas acceden al subsidio del 30%, vigente hasta 2011. En tanto los subsidios aumentarán desde 2012 en adelante, el Gobierno estima que nuevas luminarias eficientes serán instaladas para acceder al subsidio. Frugoni concluyó que si bien no se puede estimar de forma precisa a cuando ascenderá el subsidio, será superior al de las patentes.