Tabacco: “Uruguay puede posicionarse como un buen proveedor de servicios logísticos”
“Como desde hace unos años Uruguay se ha posicionado como vendedor de buenos servicios turísticos, ahora el país también puede constituirse en un buen proveedor de servicios logísticos”, sostuvo la presidenta del Instituto Nacional de Logística (INALOG), Beatriz Tabacco. En 2013 la institución organizó tres misiones mixtas a Brasil para promover las ventajas comparativas de nuestro país como proveedor de servicios logísticos.

El Instituto Nacional de Logística (INALOG) trabaja en la elaboración del Plan Estratégico 2014-2016; el directorio establecerá los planes para ese período, que serán recopilados en un documento que se redactará en el enero. Así lo adelantó a la Secretaría de Comunicación la presidenta del INALOG, Beatriz Tabacco, quien recordó que la organización incluye participación del sector público y el privado, con la finalidad, entre sus funciones más relevantes, de favorecer el desarrollo de las actividades logísticas.
Tabacco señaló que, en ese marco, se promueven las misiones mixtas al exterior a fin de mostrar las ventajas comparativas que tiene el país como proveedor de servicios logísticos. Así se procura que lleguen los empresarios interesados en vender sus mercaderías en la región, para instalarse en el país o utilizarlo como centro de distribución.
En esas participaciones el INALOG acentúa algunos temas: seguridad jurídica, previsibilidad, nivel educativo de la población, buen nivel de infraestructura y conectividad aérea, señaló la entrevistada.
En ese sentido, Tabacco sostuvo que la organización continuará trabajando en Brasil, Argentina y Paraguay. En el primero de los casos, Tabacco consideró que “si una parte pequeña de las cargas que llegan a Brasil se desvían e ingresan a Montevideo para nosotros puede ser una cosa importante”.
“El 0.1% del comercio exterior de Brasil —agregó—pasa por Uruguay, sin contar el comercio bilateral. Si lo duplicamos para nosotros sería un éxito y para Brasil no sería algo significativo”.
Durante 2013 el INALOG investigó el mercado brasileño y en tal sentido se organizaron tres misiones a las ciudades de Curitiba, San Pablo y Porto Alegre.
“Instalaciones logísticas de nivel internacional”
Tabacco afirmó que en el año que finaliza se produjo un avance significativo en la institucionalidad de la organización, donde públicos y privados han aprendido a trabajar en conjunto. Reconoció que “existe una cantidad de operadores logísticos que tienen una buena oferta de instalaciones a nivel internacional y que saben qué cosas hay que hacer para poder vender servicios logísticos”.
“Como desde hace unos años Uruguay se ha posicionado como vendedor de buenos servicios turísticos, ahora también el país puede constituirse en un buen proveedor de servicios logísticos. En la cabeza de la gente empieza a existir la palabra ‘logística’ como algo que puede ser bueno”, reflexionó.
En la órbita pública, la jerarca valoró los esfuerzos de la Dirección Nacional de Aduanas que transita un proceso de modernización y manifestó sus expectativas en el sistema de ventanilla única de comercio exterior. En el caso del puerto de Montevideo, admitió que trabaja en buenas condiciones, en comparación a sus similares de la región y ha reducido los tiempos de espera para la carga y descarga.
Tabacco informó que en estos momentos una consultora de plaza realiza un estudio sobre la oferta y demanda de capacitación en el sector logístico. El mismo procura conocer las necesidades de capacitación del sector y cuáles son las propuestas del mercado.
También anticipó que en marzo de 2014 se conocerán los resultados de una encuesta nacional de logística que comprende a los operadores del hub.