Combate a enfermedades no transmisibles

El tabaquismo le cuesta 33.000 millones de dólares al año a América Latina

Para el tratamiento del tabaquismo se destinan 33.000 millones de dólares al año en América Latina, 0,5 % de su producto interno bruto y el 7 % del total invertido en salud. El presidente Tabaré Vázquez propuso un combate enérgico a este flagelo para reducir la pobreza y promover el desarrollo sustentable. Elogió el “compromiso pertinaz” de todos los uruguayos durante el litigio de Phillip Morris contra nuestro país.

Vázquez en Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles

Sudamérica y el Caribe gastaron 286.000 millones de dólares en 2009 por acciones globales contra el cáncer, lo que incluye estudios, tratamientos, internación o cuidados paliativos, así como traslados o pérdida de jornadas laborales.

Pero, además, parte de los países de América Latina y el Caribe destinaron 70.000 millones de dólares anuales para tratar diabetes y cáncer. A eso se suman los costos de las neumopatías crónicas, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, musculoesqueléticas, acerca de las cuales no hay datos claros.

“¿Hasta cuándo soportar esta realidad? ¿Por qué no revertirla? ¿Por qué no aunar esfuerzos de la política, de la academia y de los medios para enfrentar esta pandemia y vencerla? ¿Por qué no transformar el contexto si el cambio es esencialmente un impulso humano? Progreso y cambio están íntimamente relacionados”, dijo el presidente Vázquez, en su oratoria durante la Conferencia sobre las Enfermedades No Transmisibles, que se desarrolla en Montevideo.

Para enfrentar las consecuencias de estas afecciones y promover la salud, Vázquez señaló que “podemos mejorar instrumentos, crear otros, fomentar la voluntad política, pero si no propiciamos un autentico cambio civilizatorio, no avanzaremos demasiado”.

Indicó la detección precoz del cáncer como una herramienta para medir el desarrollo humano. En ese marco, explicó que los países desarrollados diagnostican y curan el cáncer en forma temprana y con menos dinero que los países de menor desarrollo, que tienen menos programas y lo diagnostican en etapa más tardía.

“A menos que se combata enérgicamente la epidemia de enfermedades no transmisibles, en los países más afectados el impacto de las mismas se acentuará y lo acordado por Naciones Unidas de reducir la pobreza como condición para el desarrollo sostenible se alejará cada día más”, advirtió.

El cáncer provocado por tabaco es el causante del 35 % de todos los cánceres. Podremos emprender ambiciosas investigaciones, tener los mejores especialistas, los mejores hospitales y aparatos, pero si no construimos una política antitabaco, construiremos una casa sin cimientos. Esta política debe contar con los recursos y tener adecuado marco institucional y jurídico, recursos humanos y materiales, una mayoría política y social total. Construir y mantener las mayorías no es sencillo, pero es fundamental.

Litigio de Philip Morris fue favorable a Uruguay por el compromiso pertinaz de toda la sociedad uruguaya
Vázquez recordó que Uruguay tiene una experiencia reciente en la lucha contra el tabaquismo, con el litigio que promovió la tabacalera Philip Morris. “Esto fue posible por el compromiso pertinaz de muchos, del gobierno, de todo el sistema político uruguayo. Fue un esfuerzo de la comunidad científica, del sindicato médico, de trabajadores de la salud, de comercios, entre otros”, agradeció el presidente.

Uruguay  es el primer país de las Américas y séptimo en el mundo libre de humo de tabaco, según establece el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS. “Con convicción política, con compromiso y decisión, podemos vencer estas enfermedades y lograr la meta 2030 de disminuir un tercio la incidencia de las enfermedades no transmisibles”, aseveró.

“Uruguay sigue transitando este proceso, porque es una tarea de todos los días. En este recorrido, Uruguay asumió que no basta con atacar a uno de los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles, sino a todos: consumo problemático de alcohol, obesidad, hipertensión arterial, sedentarismo. No es que nos guste pelear, es que no nos gusta hipotecar la vida que se nos regaló”, dijo.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos