AUCI, OPP y Parlamento

Taller de diálogo sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible reflexiona sobre la participación de los parlamentarios

Desde 2016 Uruguay presenta ante Naciones Unidas los logros alcanzados en el cumplimiento de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), resultados que el 20 de diciembre fueron expuestos ante el Parlamento. En un taller de diálogo, cuyo objetivo fue generar una reflexión sobre el rol de los parlamentarios en esa agenda, el director de la OPP, Álvaro García, recordó el valor de integrar al Parlamento.

Autoridades

Organizado conjuntamente con el Grupo Interparlamentario Uruguayo ante la Unión Interparlamentaria (UIP), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 20 de diciembre se realizó un taller cuyo propósito fue presentar los avances alcanzados por Uruguay en la implementación de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y generar una reflexión sobre el rol de los parlamentarios en su aplicación y monitoreo.

El taller de diálogo parlamentario “La Agenda de Desarrollo Sostenible: El rol de los parlamentarios en el monitoreo de la Agenda de ODS” fue una actividad en la cual estuvieron presentes el director de OPP, Álvaro García, la directora de la Agencia Uruguaya de Cooperación (AUCI), Andrea Vignolo, y Mireia Villar, representante permanente de la ONU. 

García realizó une presentación específica sobre los ODS y sus antecedentes. Resaltó que hay distintas maneras de evaluar las posiciones de los países en el mundo; si se hace a través del producto interno bruto (PIB), el mapa estará encabezado por Estados Unidos y China, pero si se mira a través de la Agenda de ODS, los primeros países del mundo son los nórdicos y luego los europeos.

Mencionó la importancia de aplicar el concepto de economía circular, que parte de la base de que la basura o residuo es un error de diseño y hay que pensar desde su creación como va a servir para algo posterior. “Son cambios de paradigma con los pies sobre la Tierra”, dijo.

Resaltó que muchos países tienen al Parlamento trabajando en comisiones alineadas a la Agenda de ODS, lo cual es la idea de este taller. Por otra parte, recordó que la OPP creó, en 2015, la Dirección de Planificación, en línea con los objetivos a cumplir, y que, desde 2016, se reporta a la Organización de las Naciones Unidas los logros alcanzados por el país.

Destacó, entre ellos, el acceso al agua potable, las energías renovables y el tratamiento de los residuos, en el cual hay un debe importante, pero que ya hay una ley a estudio del Parlamento.  

Por su parte, Andrea Vignolo explicó que desde el rol de la agencia se busca alinear toda la cooperación que Uruguay recibe y brinda con la Agenda de ODS, aprobada en diciembre de 2015. Informó que, según la última rendición de cuentas, que data de 2016, el país recibió 60 iniciativas en lo que respecta a la cooperación Sur Sur, por la cual se transfieren experiencias relacionadas con energías renovables, políticas sociales, órganos y tejidos.

Por otra parte, la jerarca destacó que Uruguay presentó tres informes voluntarios para abarcar los 17 ODS, para lo cual se analizó en qué indicadores el país contaba con información y en cuáles había que construir nuevos datos. “A veces tenemos datos, pero están desperdigados por las instituciones”, lamentó.

En cuanto a los debe de Uruguay, Vignolo precisó que, junto con varios países de la región, se realizaron gestiones para continuar recibiendo cooperación técnica, ya que el concepto multidimensional de la Agenda de ODS 2030 es incongruente con la categorización de “país desarrollado” del Comité de Ayuda Oficial de Desarrollo, que incluye a las naciones cuya renta anual supera los 12.500 dólares durante tres años consecutivos.

 

 

 

Enlaces relacionados

Audios