Volver al Uruguay

Tendencia de retorno al país se mantiene estable, con consultas permanentes

Si bien la cantidad de ciudadanos retornados en 2013 aún no está confirmada, la directora de Asuntos Consulares, Lourdes Boné, explicó que no habría mayores variaciones respecto a 2012 en que se registraron, a través de Cancillería, 3500 retornos. La jerarca aseguró que las oficinas consulares en el extranjero reciben frecuentes consultas y destacó los avances logrados para la obtención de documentación con nueva tecnología.

Aeropuerto Internacional de Carrasco

La directora general de Asuntos Consulares y Vinculación, Lourdes Boné, informó que las oficinas consulares en el exterior reciben permanentemente consultas de uruguayos que tienen interés de retornar al país, pero no se contabilizan.

 

Asimismo, explicó que en breve se conocerán datos más precisos de quienes finalmente retornaron en 2013, a través de un informe anual. Según indicó, en 2012 la cifra de uruguayos que regresaron superó las 3500 personas. La jerarca estimó que la cifra de este año no sufriría grandes variaciones.

 

Como aclaración, Boné indicó que los datos que maneja Cancillería refieren a los retornados que pasan por la Oficina de Retorno y Bienvenida. “Hay muchos otros retornados que no lo hacen y por lo tanto no contamos con el número”, indicó.

 

Según detalló, una de las dificultades más grandes para los uruguayos que desean volver es la reinserción laboral, algo que, consideró la directora, no es exclusivo del mercado de trabajo nacional, sino mundial.

 

Boné recordó que el trabajo de la dependencia que dirige no se vincula solo a quienes retornan, sino también a los compatriotas que residen en el exterior y no tienen pensado regresar. “Tenemos una fuerte apuesta a la documentación. Implementamos el nuevo sistema de pasaporte electromecánico; antes era manual y generaba enormes dificultades, en los aeropuertos y a los compatriotas con situación migratoria irregular. El único documento con el que cuentan es aquel que Uruguay les pueda proveer”, expresó. Además informó que, como máximo, en noviembre del año que viene la totalidad de las oficinas consulares trabajarán con ese nuevo sistema. En cuanto a la tramitación de la cédula, recordó un proyecto para la región que se implementará en 2014, y destacó avances en el testimonio de partida de estado civil, tanto con convenios de bases de datos que ya la tienen, como con el nuevo sistema que permitirá que los consulados registren nacimientos, reconocimientos y defunciones en línea directa y en tiempo real.

 

La Cancillería también trabaja con los inmigrantes. Colabora en instancias interinstitucionales, fundamentalmente en la Junta Nacional de Migraciones, donde la Dirección General de Asuntos Consulares representa al ministerio. “Se tomaron varias medidas que tienen que ver con, por ejemplo, la respuesta rápida en la cédula. Hoy un inmigrante que inicia su residencia ya puede estar documentado en pocos días con una cédula provisoria. Hay mucho trabajo por hacer, teniendo en cuenta que el diagnóstico indica falta de orientación”. Boné insistió en que “la inmigración es positiva”, y que están convencidos de ello.

 

Consultada sobre la posibilidad de implementar una modalidad de ventanilla única para todos estos trámites, la jerarca dijo que existen negociaciones al respecto, pero también se discute sobre si ese sistema es el mejor, o es conveniente que cada institución, desde su rol, transversalice la atención en derechos.

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