Tienda social Caraguatá promoverá inclusión y empleo de artesanos locales
“Trabajamos para mostrar que todas las personas pueden producir y generar propuestas de calidad”, afirmó el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Gabriel Rossi, durante la apertura de la tienda social Caraguatá, un espacio recuperado por el Fondo de Bienes Decomisados, que será destinado a impulsar la economía social y el derecho al trabajo de personas en proceso de inclusión social.

La apertura de la tienda Caraguatá se realizó en la tarde de este miércoles 18 en un local ubicado en la avenida Gorlero, de Punta del Este, en el departamento de Maldonado, uno de los principales polos turísticos del país.
Caraguatá es una tienda social, promovida por la Secretaría Nacional de Drogas y el Ministerio de Desarrollo Social. En esta oportunidad, el proyecto se implementa en coordinación con la oficina de esa cartera en Maldonado y prioriza la participación de artesanos y emprendedores locales, vinculados a procesos de producción colectiva y economía social, explicó Gabriel Rossi a Comunicación Presidencial.
Según el jerarca, los objetivos de este espacio incluyen la promoción del cooperativismo y los emprendimientos sociales, la mejora de la calidad de los productos y la presentación de estos a un mercado exigente y de alta visibilidad, así como la generación de ingresos directos para los emprendedores.
El espacio comercializará las creaciones de los participantes residentes en el citado departamento, así como en Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres. “La tienda no es solo el punto de venta; también es el proceso de trabajo, aprendizaje y mejora que permite que esos productos alcancen estándares acordes al público que visita Punta del Este”, señaló.
Derecho al trabajo y reducción del estigma
Uno de los ejes centrales de Caraguatá es la integración de personas en proceso de inclusión social, entre ellas, las que atravesaron situaciones vinculadas al consumo problemático de sustancias.
Rossi subrayó que, con la iniciativa, se busca romper estigmas y demostrar que todas las personas pueden aportar valor y desarrollar proyectos productivos cuando cuentan con oportunidades y acompañamiento.
“Trabajamos para mostrar que todas las personas pueden producir y generar propuestas de calidad”, afirmó.
Añadió que los productos exhibidos cumplen con requisitos definidos por un comité evaluador, lo que asegura condiciones adecuadas de elaboración, presentación y comercialización.
Bienes decomisados que vuelven a la sociedad
La tienda funciona en un local proveniente de una incautación por lavado de activos. A través del Fondo de Bienes Decomisados, el Estado recuperó el inmueble y lo destinó a un proyecto de impacto social.
Para la Junta Nacional de Drogas, dijo el jerarca, la inauguración conlleva un doble beneficio: la recuperación de los bienes provenientes del delito y su restitución a la comunidad a través de iniciativas que promuevan el trabajo y la cohesión social. “Estamos devolviendo a la sociedad algo que había perdido por una actividad ilegal, y lo hacemos con una tienda social”, señaló Rossi.
Modelo replicable en otros destinos turísticos
La experiencia de Caraguatá en Punta del Este se suma a la tienda social Sámaras, ubicada en Montevideo. Las autoridades evalúan la posibilidad de extender el modelo a otros departamentos de actividad turística y cultural, como Colonia, Rocha y Canelones, así como a ciudades del litoral norte del país.
Cada tienda, aclaró Rossi, mantendrá la impronta local, tanto en los productos como en su funcionamiento.
