Titulación docente en secundaria pública aumentó de 59 % en 2007 a 67 % en 2015
Por primera vez se realizó una encuesta nacional a docentes de educación inicial, primaria y media que se desempeñan en centros educativos públicos y privados, urbanos y rurales. En educación pública, los resultados del estudio revelan, entre otros aspectos, que el 100 % de los maestros de inicial y primaria están titulados y que en secundaria la titulación aumentó de 59 % en 2007 a 67 % en 2015.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED) presentó este jueves 12 los primeros resultados de la Encuesta Nacional Docente 2015. Este estudio procura recuperar la voz de los educadores y difundir información útil para promover el debate y la formulación de políticas para el desarrollo de la profesión. Es la primera encuesta nacional que abarca a docentes de educación inicial, primaria y media que se desempeñan en centros educativos públicos y privados, urbanos y rurales de todo el país.
El estudio se enfocó en cinco dimensiones: formación y base de conocimiento profesional, trabajo en el centro educativo, acompañamiento y apoyo profesional, reconocimiento social y profesional, y algunos de los factores que hacen al bienestar de los docentes.
La encuesta se realizó entre el 26 de octubre y el 23 de noviembre de 2015 a 5.857 docentes de 295 centros. La modalidad de aplicación fue autoadministrada a través de un formulario en línea con participación voluntaria de los docentes.
Los resultados de la encuesta revelan que a nivel de educación inicial y primaria se constató que los maestros son el cuerpo docente con mayor titulación (100 % a nivel público y 93 % a nivel privado) y que la mayoría trabaja en un solo centro educativo, esto es el 74 % de los docentes del sistema público y el 62 % de los del privado.
Los maestros son quienes manifestaron en mayor medida sentir el reconocimiento por su tarea, tanto desde dentro como desde fuera del centro, sin embargo son los que menos conformes se expresaron en cuanto a su situación económica.
En educación secundaria pública, la titulación aumentó en los últimos años de 59 % en 2007 a 67 % en 2015, esto indica que un tercio de los profesores no tiene título docente. El porcentaje de titulados es más alto en los liceos públicos respecto a privados (67 %-57%).
A diferencia de lo que ocurre en primaria, la mayoría de los profesores trabaja en más de un centro en el sector público: el 43 % lo hace en dos y el 17 % en tres o más. En los privados, 38 % en dos y 21 % en tres o más. Esta fragmentación deriva en un trabajo más en soledad de los profesores, comparado al de los maestros. También argumentan que el trabajo es más colaborativo en el sector privado.
Un 37 % de los profesores del sector público dijo estar satisfecho con su condición económica. A nivel privado la satisfacción es del 49 %. La mitad de los profesores se sienten reconocidos por sus alumnos, tanto en centros públicos como privados. En tanto, en el sector privado se sienten más reconocidos por directores, compañeros y padres que en el público.
En educación media técnica el 41 % de los docentes está titulado. El 54 % trabaja en más de un centro, y el 31% tiene trabajos fuera de la educación obligatoria. Al igual que en secundaria, esta fragmentación complica el desarrollo de proyectos de centro compartidos y el trabajo cercano con los directores.
Los profesores de este nivel son los que tienen el porcentaje de titulación más bajo, comparado con primaria y secundaria y son los educadores que declaran haber recibido menor reconocimiento. El 36 % dice estar satisfecho con su situación económica.
Presentación de la encuesta
El acto de presentación de la encuesta fue presidido por la tituar de la comisión directiva de INEED, Alex Mazzei, acompañada por el director ejecutivo, Mariano Palamidesse,; junto al director de la Unidad de Estudios e Indicadores del Instituto, Federico Rodríguez, quien fue el encargado de presentar el informe detallado.
Alex Mazzei recordó que el instituto tiene como competencia la evaluación de la calidad del sistema educativo en su conjunto y que los docentes son considerados actores fundamentales de ese sistema. “Contábamos con muy poca información actualizada del conjunto del cuerpo docente. Esta es la primera de una secuencia de trabajos que procuramos armar a los efectos de realizar un seguimiento de los distintos actores”, dijo.
“Hay datos duros que tiene la administración del sistema pero conocemos poco su percepción. Este es un aporte importante para luego seguir investigando sobre los distintos centros de interés que revela la encuesta que es oportuno atender para mejorar la calidad de la educación”, sostuvo Mazzei. Agregó que uno de los ejes centrales del desarrollo de la educación tiene relación con el desarrollo de la profesionalización de los docentes.
En cuanto a la carrera docente y la motivación que sienten en el desarrollo de su tarea, Mazzei dijo que la percepción es bastante buena. “Indudablemente también hay agobio y cansancio. Hay expectativas de que se le otorguen recursos de formación más adecuados a lo que son los requerimientos de esta época”, indicó la jerarca. En toda la encuesta se insiste en la importancia de contar con mayor capacitación para el abordaje de las dificultades de aprendizaje y para trabajar en esta nueva concepción de “educación para todos”, “requerida para abordar la diversidad de lo que es un aula hoy”.
Esta información es enviada al Parlamento, al Ministerio de Educación y Cultura y a la Administración Nacional de Educación Pública.