Héctor Florit Todas las escuelas del país educan con normalidad a más de 360000 niños
El director de Primaria, Héctor Florit, informó que desde el inicio del año lectivo las 2.352 escuelas del país funcionan con normalidad. Si bien 300 se encuentran en obras, más de 40 están finalizadas y otras 40 culminarán sobre mediados de año. 24 nuevas escuelas de tiempo extendido, incorporación del Inglés por contenidos y avances del Plan Ceibal son algunas de las transformaciones que entusiasman a los actores de la educación.
Actualmente hay 18.000 maestros desempeñando tareas, entre cargos titulares y suplentes, y la matrícula a diciembre de 2011 era de 360.000 niños, cifra que se actualizará a finales de abril.
El director del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, subrayó que el año lectivo comenzó con muchas expectativas y entusiasmo tras la implementación de transformaciones de primera importancia para la educación pública uruguaya. En ese sentido, dijo que el 1º de marzo comenzaron 24 escuelas nuevas de tiempo extendido, las que se sumaron a las seis que había en 2011 y las dos que funcionaban en 2010. El proyecto es sumar 60 escuelas de tiempo completo antes de 2015, pero no se descartan que sean más.
La diferencia entre el régimen de tiempo completo y el extendido es que en el primero trabaja un maestro que conduce el aprendizaje de un grupo durante las siete horas, mientras que en el tiempo extendido, el maestro cubre cuatro horas y a contraturno se incorporan docentes para atender áreas tales como Música, Inglés y Educación Física, entre otras. Ambas modalidades incluyen el almuerzo de los niños. “Esta oferta complementa, la jornada de siete horas que incluye el almuerzo y la merienda y promueve una atención integral a los alumnos en un tiempo que hoy es muy demandado por las familias, en función del empleo de los padres”, subrayó.
Otra de las transformaciones es la incorporación del Inglés por contenidos, el cual se dicta en tres horas semanales en escuelas comunes y cuatro horas en las escuelas de tiempo completo y cinco horas en las escuelas de tiempo extendido. De esa manera, se asegura la formación básica en lengua extranjera, lo cual es prioridad de esta Administración. Florit informó que se suprimió el Inglés por inmersión de las 18 escuelas que aún mantenían esa propuesta educativa y que resultaba inviable por su alta carga horaria y la necesidad de docentes. En total, 133 escuelas imparten Inglés, 80 Italiano, 26 Portugués y una que imparte el idioma ruso.
El 20% de la planta física de Primaria se encuentra en obras
Florit enfatizó que de las 2.352 escuelas que funcionan el país, todas trabajan con normalidad. Unos 300 centros educativos se encuentran en obras. De esas 300 escuelas, 40 ya finalizaron sus reparaciones y otras 40 estarán terminadas sobre mediados de año. En ese sentido, aclaró que si bien el 20% de la planta física de Primaria tiene ampliación, mantenimiento o reparaciones varias, las escuelas definieron sectores vallados para no afectar el dictado de clases. Salvo una escuela en Paysandú, una en Durazno y una en Montevideo, no se sustituyeron locales.
En relación con las escuelas rurales, recordó que existe un convenio entre el CEIP y
UTE para la electrificación mediante cableado la totalidad de las escuelas rurales, puesto que muchas se manejan con paneles solares pero que no generan la energía suficiente para el uso de las computadoras del
Plan Ceibal. Quedan pendientes unas 100 escuelas rurales que se atenderán antes de 2015, se espera alcanzar un importante avance entre 2013 y 2014. Un convenio con características similares se estableció entre Primaria y
OSE, como parte del
programa Pequeñas Localidades, que promueve el alumbramiento de pozos de agua.
Asimismo, junto a
MEVIR, el Consejo planifica la construcción de escuelas, sobre todo en los emprendimientos donde se construyen viviendas. Florit anunció que en breve se inaugurará la primera escuela construida por MEVIR y que se ubica en la localidad de Tranqueras, departamento de Rivera.
Alimentación saludable para una educación más integral
En relación con la alimentación, Héctor Florit informó que el presupuesto para atender a los 265.000 niños que son comensales en las escuelas supera los 1.000 millones de pesos ($634 millones para comedores tradicionales; $251 millones para el sistema mercerizado de bandejas; y $120 millones para la compra de leche).
Asimismo, destacó el desarrollo del proyecto Merienda Saludable, que promueve el trabajo con nutricionistas para alcanzar una política de ingesta saludable en general, con una valoración de una dieta balanceada. El objetivo es que todo el ámbito escolar, donde se provee alimentos a un número importante de niños (tanto en los comedores como cantinas), acompañe esa merienda saludable.
En este momento, Primaria tiene como comensales casi el 70% de la matrícula. El objetivo del programa es generar una dieta saludable en las instancias de desayuno, almuerzos y merienda,para estimular la educación en el hogar a la hora de elegir los alimentos para traer o adquirir en la escuela. “Una comida que se aparte sustantivamente de la pauta cultural de la familia del niño corre el riesgo de fracasar si no hay una etapa previa de sensibilización y educación para que sean las familias las principales propulsoras de esta reeducación de hábitos alimenticios”, señaló el director del CEIP, quien anunció que se promoverán campañas de re-educación para que el proyecto Merienda Saludable logre implementarse en el correr de 2012.
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