Mujica en foro por la paz en Colombia

“Todo sacrificio es poco y toda causa es secundaria” ante el objetivo de construir la paz

A través de un mensaje grabado, el Presidente Mujica participó en un foro orientado a debatir las formas de participación política en el proceso de pacificación que viene llevándose adelante en Colombia. “Todo sacrificio es poco y toda causa, por importante que sea, debe ser secundaria” ante el fin de construir la paz, sostuvo el Presidente uruguayo en su mensaje, emitido al cierre del evento.

Presidente de la República, José Mujica
Organizado por Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Colombia, se realizó en Bogotá, Colombia, un Foro de participación Política destinado a debatir la mejor forma de inserción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el funcionamiento institucional de dicho país. El Foro se desarrolló el 28, 29 y 30 de abril y permitió que distintas organizaciones sociales colombianas expresaran sus opiniones sobre el proceso de paz que allí se lleva adelante.

 

En su mensaje, grabado en video y con una extensión de casi tres minutos, Mujica saludó al pueblo de Colombia y a “la gente que de un lado y otro está preocupada por el tema de la paz”. El mandatario consideró que la paz “es difícil, llena de obstáculos, porque el sentimiento de justicia es colindante a veces con el sentimiento de venganza”. Al respectó puntualizó: “Todo lo que mira hacia ayer naturalmente se opone a lo que es mañana, pero lo que más importa es mañana para la suerte del pueblo y de los que vendrán”. Por eso, "todo sacrificio es poco y toda causa, por importante que sea, debe ser secundaria ante el hecho fundamental de poder ayudar a construir la paz, que es la única cosa de principio".

 

“A los que soñamos con un mundo mejor, los hechos, los porfiados hechos, los tercos hechos, han demostrado en estos años, que por lo menos en este Continente, lentamente y escalón a escalón, se pueden abrir puertas a la esperanza, dejando el camino de los tiros. Es una lección que nos da la historia”, sostuvo Mujica.

 

“De todo corazón, con todo el sentimiento, pero con el compromiso de que no hay que pedirle a nadie que abdique de sus esperanzas y sueños, hay que entender que todo es posible, siempre y cuando se afirme la paz”, terminó diciendo el Presidente uruguayo en su mensaje, emitido al cierre del evento en el que participaron varias personalidades internacionales.

 

Enlaces relacionados

Audios