Roballo en Ciclo de Reflexiones Canarias

“Todos debemos comprometernos con la inclusión, la convivencia y la paz en la diversidad”

El Plan Nacional de Cultura Democrática y Humanista propuesto por el Presidente Vázquez en la campaña electoral es retomado en el Diálogo Social, en la mesa que trata el tema de seguridad y convivencia. El prosecretario Juan Andrés Roballo sostuvo que la iniciativa promueve sociedades pacíficas e inclusivas y facilitar el acceso a la justicia para todos.

Juan Andrés Roballo, prosecretario de Presidencia

Este miércoles 6 comenzó el Ciclo de Reflexiones Canarias por la Paz y la Convivencia. El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, destacó que el ciclo cumple con una responsabilidad social relevante, generar una reflexión  profunda.

Roballo recordó que el Presidente Tabaré Vázquez, en la campaña electoral, propuso una medida referida al Plan Nacional de Cultura Democrática y Humanista. La propuesta promueve la participación de todas las dependencias del Estado y la sociedad civil organizada, de instituciones sociales, religiosas, culturales, gremiales, sindicales, organizaciones no gubernamentales, voluntariado y medios de comunicación.

El prosecretario sostuvo: "Todos debemos comprometernos con la inclusión, la convivencia y la paz en la diversidad". Y agregó: “La clave fundamental para construir una comunidad libre, plural, es que estos valores sean vistos como positivos para una convivencia democrática”.

También resaltó que el tema planteado por Vázquez en la campaña electoral es retomado en el Diálogo Social. En particular, hay una mesa que trata la temática de la seguridad y la convivencia ciudadana y tiene como uno de sus objetivos de análisis: “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”, dijo. Agregó que construir la tolerancia requiere que los individuos y las instituciones reconozcan en la pluralidad una riqueza.

Caso Fremd
Roballo se refirió al asesinato del integrante de la colectividad judía, David Fremd. Expresó que sería un buen homenaje a Fremd convertir su asesinato en un hecho positivo expansivo. 

“El hecho de que haya un componente de intolerancia a un colectivo en particular, creo que tiene que ser un elemento que acelere este proceso de reflexión al que estamos llamado todos los uruguayos”.

El Ciclo de Reflexiones Canarias por la Paz se celebró en la ciudad de Canelones en el Complejo Cultural Politeama-Teatro Atahualpa del Cioppo, con la presencia del cardenal Daniel Sturla, el presidente del Comité Israelí, Sergio Gorzy; el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo; y el intendente de Canelones,Yamandú Orsi.

 

Enlaces relacionados

Videos