"Salto cualitativo"

Lustemberg: Para finales de 2027, todos los hospitales departamentales de ASSE tendrán un tomógrafo propio

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inauguró un tomógrafo en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología, como parte del plan para incorporar esta tecnología en centros asistenciales de todo el país. Este dispositivo se suma a los incorporados en Colonia, Mercedes y en el hospital del Cerro. Está previsto adquirir otro para Salto.

Tomógrafo y autoridades

La ceremonia, este martes 16, en la sede central de ASSE, fue encabezada por la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg; el presidente del organismo, Álvaro Danza, y el director del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT), Juan Del Castillo, entre otras autoridades nacionales.

Para fines del 2027, todos los hospitales departamentales de ASSE dispondrán de tomógrafos propios, lo que permitirá fortalecer la imagenología, expresó Lustemberg. En el caso del INOT, el dispositivo funcionará en convenio con el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim).

En ese sentido, destacó la incorporación de este tipo de tecnología en Tacuarembó y el fortalecimiento del polo de imagenología en el hospital de Fray Bentos, departamento de Río Negro, con la instalación de un resonador. En San Carlos, en tanto, se sumará un acelerador lineal de última generación a mediados de 2026, indicó.

“ASSE tiene que dar un salto cualitativo”, manifestó. Para eso, en el proceso de fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) se realiza una consultoría, a fin de determinar las debilidades y fortalezas en infraestructura edilicia y equipamiento, explicó.

Reducción de listas de espera y alta tecnología

Danza, a su vez, informó que, a la incorporación de un equipamiento de diagnóstico de alta tecnología, integrado a la práctica clínica y a la realidad cotidiana del INOT, se suma la de un nuevo arco en C, que permite que funcionen dos salas de operaciones, en vez de una. Además, valoró que se haya eliminado la lista de espera quirúrgica ambulatoria previa al 2024 en dicho prestador.

Recordó que, en pocas semanas, quedaron operativos los servicios de tomografía de Colonia, Mercedes y el hospital del Cerro. Salto y otros puntos del país seguirán a la inauguración en el INOT, apuntó.

“Es un cambio de escala en la imagenología del sistema público”, como parte de la “acumulación positiva” a la que hace referencia el presidente Yamandú Orsi, expresó. La incorporación del tomógrafo facilitará la reducción de traslados innecesarios. y contribuye a “que el diagnóstico oportuno deje de ser un privilegio y sea, definitivamente, un derecho garantizado”, dijo.

Del Castillo, por su parte, resaltó la importancia de la inauguración, una novedad en los casi 85 años de existencia del instituto, en cuanto permitirá un diagnóstico más rápido y una reducción de costos. Estimó en un centenar el promedio mensual de tomografías que, hasta hoy, se efectuaban fuera del INOT.

Este centro de referencia nacional en ortopedia y traumatología realizó aproximadamente 2.500 cirugías en el transcurso de este año, precisó.