Mejoramiento de barrios

Topolansky participó en entrega de 38 viviendas a familias de Pando

“Es una nueva etapa que comienza para 38 familias de Pando Norte, que a partir de ahora residen en una zona en la que hay servicios de ASSE, una comisaría con una unidad de Violencia de Género, un CAIF, una plaza con juegos infantiles, pavimento y servicios de UTE, OSE y saneamiento”, dijo la vicepresidenta en ejercicio de la Presidencia, Lucía Topolansky, este viernes en Canelones al concurrir a la inauguración de las obras.

Lucía Topolansky en entrega de viviendas en Pando

Un total de 38 familias de Pando recibieron las llaves de sus viviendas y se sumaron a otras 28 familias que hicieron lo propio en diciembre del año pasado. Las obras están situadas en las calles Peluffo y Jacinto Pargas y fueron ejecutadas por el Programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con subejecución de la Intendencia de Canelones.

“Uno desearía que no existieran situaciones de precariedad, sin embargo todavía hay situaciones de ese tipo, y vamos a tratar de seguir superando las necesidades”, afirmó Topolansky. Precisó que la secretaría estatal ha ejecutado muy bien sus recursos en este quinquenio, en un contexto con valores de la tierra y de la construcción muy altos.

Topolansky dijo que en este caso se construyó barrio, porque las nuevas casas están integradas con las cooperativas existentes y las casas más antiguas de la zona. Consideró que la trama urbana se valorizó con una policlínica, un centro de atención a la infancia y la familia (CAIF), en construcción, una comisaría, con su sector de violencia de género, y servicios de ómnibus.

Por su parte, la ministra Eneida de León dijo que las obras de infraestructura y equipamiento barrial se realizaron en una primera licitación y la construcción de las 66 viviendas se llevó adelante en una segunda licitación. La fase I totalizó una inversión cercana a los 200 millones de pesos con la apertura de nuevas calles, mejora de las existentes, además de red de saneamiento complementaria junto al alumbrado.

La segunda fase, que está prevista para 2019, afianzará lo realizado en la zona, con la construcción de otras 51 viviendas, mejora y ampliación de la red de agua potable y de la red de saneamiento, además de un centro de barrio que albergará sala de actividades culturales y recreativas, salones, zona parquizada con juegos y una cancha multifunción.

El proyecto abarca las soluciones habitacionales, el mejoramiento de la infraestructura del barrio y un trabajo social sostenido en la construcción y fortalecimiento de la identidad de la zona para que los vecinos incorporen las mejoras como propias. Actualmente funcionan diversas comisiones de trabajo que abordan temas vinculados con salud, medio ambiente, actividades culturales y seguimiento del proyecto general.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos