Un total de 2.690 personas en calle fueron asistidas, tras noveno operativo
La Policía trasladó a 243 personas a los centros de evacuación. El nuevo local en el otrora aeropuerto de Carrasco atendió a 31 usuarios.

En una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Leandro Palomeque, y el subdirector de la Policía Nacional, Alfredo Clavijo, informaron sobre los datos correspondientes a la noche del martes 1.° de julio, en el marco del operativo tras la alerta roja debido a las inclemencias climáticas.
Se brindó atención a 2.690 personas en todo el país, 2.115 en refugios del Ministerio de Desarrollo Social y 575 en centros de evacuación.
De las 2.115 personas asistidas a través de los refugios del Ministerio de Desarrollo Social, 1.319 son de Montevideo y 796 del interior del país. En tanto, de las 575 personas atendidas en los centros de evacuación, 450 son de Montevideo y 125 del interior.
El martes 1.° comenzó a funcionar un nuevo centro de evacuación en el edificio del antiguo aeropuerto internacional de Carrasco. El predio fue aportado por el Ministerio de Defensa y dispone de capacidad para 60 personas. En el primer día de funcionamiento, se ocuparon 31 plazas.
Palomeque subrayó, además, que la Policía trasladó a 243 personas a los centros de evacuación en todo el territorio. En dos casos, se usó el recurso de internación compulsiva, uno en Salto y otro en Tacuarembó.
En relación con el trabajo de los policlínicos, que asisten a centros de evacuación en horario diurno, se atendió a 128 personas, se vacunó a 40, se curó a 16 y se trasladó a tres a centros asistenciales.
Por otra parte, el titular del Sinae sostuvo que el Gobierno y el equipo de trabajo que interviene en estos operativos lamentaron el fallecimiento de una persona en la vía pública en la ciudad de Las Piedras, ocurrido en la madrugada de este miércoles 2.
Al respecto, Clavijo informó que este hecho está siendo investigado por la Fiscalía como muerte dudosa. Aclaró, asimismo, que la Policía de Canelones apoyó al equipo social de la Intendencia local y ASSE en el traslado de este individuo a un refugio.