Trabajadores de la salud pública recibirán atención a sus problemas de sanidad ocupacional
Con la nueva Unidad de Salud Laboral, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) contará con una herramienta para ofrecer mejores respuestas a los problemas de salud ocupacional a sus 30.000 trabajadores, aseguró el presidente del organismo, Marcos Carámbula. El representante de los trabajadores en el directorio de ASSE, Pablo Cabrera, indicó que la salud mental y física son los principales problemas registrados

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) inauguró la Unidad de Salud Laboral que estará ubicada en su sede central, a cargo del ex decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina. Asimismo, se anunció la conformación de una comisión bipartita para tratar este asunto, dando cumplimiento al decreto 291/07 sobre Comisiones de Seguridad y Salud Ocupacional de la OISS (Organización Iberoamericana de Seguridad Social) de Salud.
Al respecto, Carámbula resaltó la importancia de la labor que cumplen los más de 30.000 trabajadores de ASSE y dijo que la iniciativa apunta a darles respuesta y atención a sus problemas de salud ocupacional.
“Avanzamos en proteger a quienes cuidan, porque trabajadores cuidados y sanos brindarán atención de otra calidad”, aseguró el representante de los trabajadores de ASSE, Pablo Cabrera. En esta primera etapa la comisión desarrollará un proyecto al cual se incorporarán médicos y especialistas en salud laboral y técnicos prevencionistas, para conformar un equipo que diagnósticará todo el país.
Cabrera enumeró los problemas más comunes que presentan los funcionarios de la salud pública son la salud mental, debido a las condiciones de trabajo y al ambiente laboral, y los relacionados a las posturas en las que realizan su labor o las exigencias físicas que, en ocasiones, superan las capacidades del funcionario.