Trabajo coordinado procura erradicar la prostitución infantil en países del MERCOSUR
El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Javier Salsamendi, señaló a la Secretaría de Comunicación las medidas que desarrolla el organismo para erradicar la prostitución infantil en Uruguay. También afirmó que se analiza firmar un convenio de control de personas en la frontera con Argentina similar al firmado con Brasil en 2009.

El presidente del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), Javier Salsamendi, señaló que el Comité para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial denuncia la existencia de la prostitución infantil en el país, pese a que es un tema poco reconocido por la sociedad en general. “La primer gran medida que se debe implementar es el reconocimiento de que la prostitución infantil existe, y a partir de entonces comenzar a tomar medidas para erradicarla”, sostuvo.
<?xml:namespace prefix = o />
En referencia a la segunda medida en donde actúa el INAU, el jerarca indicó la importancia de apoyar la reinserción social y la protección posterior de las eventuales víctimas.
El INAU dispone de espacios concretos en donde las víctimas puedan ser ubicadas y protegidas —en muchos casos pertenecen a redes de prostitución y necesitan protección especia— . "El organismo brinda la protección, como a los demás caso de violación de los derechos humanos, erradicando al menor o adolescente del medio donde vive.", dijo Salsamendi.
Las denuncias se efectúan mediante el 911 del Ministerio del Interior, la Línea Azul del INAU (0800 5050) o directamente en la justicia. "De todos modos se detecta la dificultad que tienen las autoridades en pequeñas localidades del interior para encarar la denuncia y efectuar hasta la misma investigación. La causa es que los involucrados son personas conocidas y además no necesariamente tienen conciencia de estar cometiendo delitos. La política desarrollada en Uruguay implica que los cuerpos de represión y protección tiendan a ser de nivel nacional y no local” dijo.
La ley nacional vigente establece que en mayores de 18 años la prostitución es legal. En cambio en menores de 18 está claramente establecida como un delito. Salsamendi recordó que no solo quien ejerza la prostitución delinque, sino también quien la promueva y quien solicite los servicios.
Salsamendi explicó que el tercer elemento importante para la erradicación de la prostitución infantil es la existencia de tareas estrictamente de investigación criminal y policial. La creación de cuerpos especializados del Ministerio del Interior es un avance para efectuar el control de la problemática. “Para desarrollar estás tareas, el Departamento de Espectáculos Públicos de INAU es quien trabaja coordinadamente con la Policía Nacional e INTERPOL”
Convenios de frontera
Autoridades de INAU están evaluando y elaborando la continuidad del proyecto firmado en 2009 con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad de Brasil para brindar protección y contención a menores explotados sexualmente. “A su vez, estamos trabajando en el diseño y puesta en práctica para firmar el mismo proyecto en la frontera con Argentina”, mencionó el presidente de INAU.
“La importancia que tienen estos convenios con los países vecinos es porque el avance sobre libre circulación de personas dentro del MERCOSUR trae aparejado algunos problemas sobre tratas de menores y adolescente que además se presta para promover situaciones de prostitución infantil”, afirmó Salsamendi.
El presidente de INAU señaló la excelente relación laboral que tiene Uruguay con los gobiernos de Argentina y Brasil para erradicar la prostitución infantil.”Si esto no sucedería seria imposible de desarrollar cualquier medida, principalmente porque trabajan poderosas organizaciones de trata organizada de personas, por ende el trabajo tiene dificultades adicionales y se debe trabajar organizadamente”.