Oportunidades

Trabajo firmó convenio para inserción de mujeres formadas en tecnologías de la información

El director nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Daniel Pérez, y la empresa UpCamp acordaron la elaboración y ejecución de programas y planes de cooperación, en el marco del proyecto Mujeres en el Sector de las Tecnologías de la Información. El jerarca consideró que es necesario continuar generando condiciones para mejorar la inserción laboral de las mujeres formadas en ese campo.

Director nacional de Empleo, Daniel Pérez junto directiva de la CUTI, Valentina Tortarolo durante la firma del convenio

Pérez explicó que el objetivo del acuerdo de cooperación es incrementar la difusión del proyecto, tanto en empresas como entre mujeres interesadas en desarrollarse en el sector, y generar tutorías o actividades de apoyo para las participantes.

Al respecto, recordó que Mujeres en el Sector de Tecnologías de la Información es un plan piloto que se implementa en ocho departamentos del interior del país, que, en primera instancia, está pensado para 200 mujeres, con dos perfiles: probador auxiliar de programas (tester junior) y programador auxiliar (junior), que trabajarán —en mayor medida, a distancia— en empresas radicadas en el interior del país o en Montevideo, sostuvo Pérez.

Explicó que, más allá de que se trata de un convenio específico para este proyecto, permitirá generar acciones que coinciden, además, con la definición estratégica de la Dirección Nacional de Empleo (Dinae) de enfocarse en la inserción de mujeres en los tramos del mercado de empleo en que los puestos son mejor remunerados y hoy los varones inciden fuertemente. Añadió que las tecnologías de la información son un claro ejemplo de ello.

En este sentido, Pérez opinó que algunas de las limitantes de las mujeres para acceder a un área tan pujante como la referida son los estereotipos de la sociedad, que muchas veces percibe a la ciencia y la tecnología como “cosa de varones”.

La empresa UpCamp dispone de financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), para generar tutorías y procesos de capacitación a distancia, lo que promoverá un impacto social mediante el mencionado proyecto y sinergias con la Dinae.

La directora ejecutiva (CEO, por su sigla en inglés) de UpCamp y directiva de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Valentina Tortarolo, señaló que en este plan se encontró la posibilidad de generar condiciones para desarrollar el trabajo 100% remoto y las tutorías a distancia.

 

Enlaces relacionados

Audios