Inicio de cursos 2012

Transformación institucional y edilicia marcó el comienzo de clases en Educación Primaria

Con una población escolar de 361.000 niños distribuidos en 2.538 locales, 250 edificios en obras y 191 escuelas de tiempo pedagógico extendido -que aumentaron la propuesta en un 40%- comenzaron el 1° de marzo las clases en Educación Primaria. La institución dispone de 17.500 cargos docentes y se eligió el 99% de los mismos. Faltan 112 maestros en Montevideo; seis en San José; y algunos profesores de inglés y educación física.

Buzzetti, Florit, Gómez y Seone

Aumento del tiempo pedagógico

Al abrir la conferencia de prensa que se realizó en el piso 1 de la Torre Ejecutiva el viernes 2 de marzo, el subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Oscar Gómez, enfatizó que en el sistema educativo se registró a nivel nacional un aumento del 40% de propuestas con extensión del tiempo pedagógico. 

 

Las escuelas de Tiempo Completo pasaron de 130 en 2010 a 165 este año y son 26 las instituciones que aplican la modalidad de Tiempo Extendido. En total son 191 las escuelas que brindan clases entre siete y siete horas y media en forma diaria.   

 

Por su parte, el presidente del CODICEN, José Seone, indicó que es un comienzo de clases normal, donde el 99% de los maestros ocuparon sus cargos. Explicó que la existencia de más horas de clases en distintas escuelas es producto de un proceso de trabajo intenso y comprometido asumido por el sistema educativo con entusiasmo.

 

Expresiones sociales con valor

Respecto a la colaboración del Sindicato Único de la Construcción (SUNCA) para superar las condiciones edilicias de algunas instituciones educativas y el ofrecimiento de locales particulares para clases, Seoane expresó que las propuestas se consideran como iniciativas de apoyo y colaboración con la educación y que las mismas son bienvenidas. ANEP y el SUNCA analizan la firma de un convenio.

 

Transformación educativa

Por su parte, el director General (i) del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, informó con detalle sobre la situación locativa actual y la transformación educativa.

 

Entre los datos aportados destacó que Educación Primaria dispone de 17.500 cargos docentes y se eligió el 99% de los puestos. Faltan 92 maestros en Montevideo (educación común), 20 en áreas especiales y seis maestros unidocentes (rural) en San José, además de algunos profesores de inglés y educación física. En tanto, quedó habilitado el llamado a elección de doble turno.

 

Precisó que son 2.538 las escuelas presentes en todo el país y 250 están en obras. Existen dificultades en cinco locales (siete escuelas por el doble turno). Mientras que la población escolar es de 361.000 niños al 1° de marzo, con asistencia del 99% del alumno al comienzo de clases.

 

Obras en construcción

En cuanto a las obras en construcción, en algunos casos demandaron el traslado provisorio a otros locales. Es el caso de la escuela N° 17 de Paysandú; la escuela 38 de Sarandí del Yí de Durazno; la escuela N° 2 de práctica de Rocha; y la escuela N° 210 de Montevideo que pasó al local de la escuela N° 197.

 

El lunes 5 de marzo comenzarán las clases las instituciones que por temas edilicios o por cortes de energía eléctrica no lo hicieron el 1° marzo, casos en los que están comprendidos cinco locales de las 250 escuelas que están en obra.

 

Visitas a escuelas

Las autoridades visitaron algunas de las escuelas que tienen dificultades edilicias. En tal sentido, la consejera de Educación Primaria, Irupé Buzzetti, dijo que las escuelas que no comenzaron no tienen motivo de sanción porque se suponía que estarían acondicionadas, y no lo estaban, por la falta de conexiones de agua o por temas de seguridad en el área obras.

 

El año pasado se registraron 990 convenios entre Primaria y las direcciones escolares con el objetivo de realizar obras. Algunas comenzaron antes de terminar las clases y en otras casos, como el trabajo que se realiza con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), se gestionó un procedimiento licitatorio que significó desarrollar obras en los meses de verano, apuntó Florit.

 

"El mayor desafío no lo constituyen las escuelas que están en obra, sino el reclamo de maestros y directores para que sus instituciones reciban obras de mantenimiento y ampliación", aseguró el consejero. 

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