Servicios de Salud del Estado

Transparencia: seis concursos para la dirección de hospitales públicos se definen esta semana

Tras iniciar un proceso de profesionalización de la gestión de los hospitales públicos, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) realizó un llamado a concurso para la dirección de seis nuevos centros, entre los que se incluye el Pasteur, el Español y el Saint Bois, cuyo resultado se conocerá esta semana. Además, abrió la convocatoria para la gestión del servicio de personas privadas de libertad.

Marcos Carámbula

Culminarán los concursos para ocupar los cargos de dirección en seis hospitales. Esta semana estará disponible el fallo del tribunal, que debe homologarse. Los centros para los cuales se postularon son los hospitales Pasteur, Español, de Canelones, de Flores, de Paysandú y del Norte (Saint Bois), informó el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Marcos Carámbula.

Está prevista la concreción de nuevos llamados, seguramente seis más en un futuro próximo, para procurar acercarse lo más posible a la meta trazada de completar todos los centros. “Es un proceso complejo, que no se había hecho antes. Ahora tenemos herramientas que nos permite la Rendición de Cuentas con concursos abiertos, no solo para personal de ASSE. Seguramente no lleguemos a la totalidad, porque nos quedan 10 meses de trabajo, pero deseamos que este proceso de profesionalización no se detenga, más allá de quién conduzca ASSE”, aclaró.

En este contexto, el pasado viernes 10 el directorio recibió a la nueva directora general de Arquitectura, un cargo ocupado por concurso y con el respaldo de la Sociedad de Arquitectos. El titular de ASSE dijo que tienen muchas expectativas respecto del avance del plan de inversiones.

Por otra parte, Carámbula confirmó que se abrirá en breve el llamado a concurso para gestionar el servicio de atención de pacientes privados de libertad y que trabajan en relación directa con el comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit. Recordó que cuando se aborda el tema sanitario no se involucra solo al dispositivo médico o a la unidad asistencial o al equipo de salud que está en el centro penitenciario, sino que hay una serie de factores que hacen a la condición de quien está privado de libertad.

“Nos comprometimos con el comisionado y con el Ministerio del Interior a una agenda punto por punto. Para fortalecer la gestión comenzó a trabajar una nueva profesional que apoyará la tarea de asistencia a pacientes privados de libertad. Además, trabajamos con el comisionado en la posibilidad de reacondicionar algunos módulos del Comcar para la asistencia. También estamos viendo cómo fortalecer los recursos en otros centros”, agregó.

Las declaraciones de Carámbula fueron realizadas tras participar del acto conmemorativo del Día Internacional de la Enfermería, realizado este lunes 13 en la Torre Ejecutiva. 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos