Tras singular operativo UTE recibió flota para obra offshore en central de Punta del Tigre
Una operación marítima singular se realizó en el Río de la Plata ante el arribo a Uruguay de una flota de embarcaciones de soporte logístico para la Central de Ciclo Combinado que UTE construye en Punta del Tigre, en San José. La flota es parte de la infraestructura y logística imprescindible para ejecutar las obras offshore vinculadas a la construcción de la central. El material llegó en un barco coreano semisumergible.

El barco coreano semisumergible Zhen Hua 22, llegó a Uruguay el martes 21 de abril pasado trayendo a bordo una flota constituida por tres remolcadores, dos barcazas (draga y grúa flotante) y tres pontones, los que una vez desembarcados fueron trasladados navegando hasta el Puerto de Montevideo y posteriormente llegarán hasta la zona operativa en Punta del Tigre, en el departamento de San José.
Lo peculiar de esta operación marítima, que se realizó con éxito a unas 20 millas al sur de Piriápolis, consistió en la inmersión parcial del buque de 225 metros de eslora, permitiendo alcanzar la flotabilidad de todas las embarcaciones que estaban sobre su cubierta y de esa forma desembarcarlas sin inconvenientes.
Para la operativa prevista se requería de más de 20 metros de profundidad teniendo en cuenta el tamaño y características de la embarcación coreana.
El equipamiento que arribó está destinado a la obra “offshore” que comprende la toma de agua y emisario del Ciclo Combinado “Punta del Tigre B”. Estas instalaciones tienen como finalidad principal obtener del Río de la Plata el agua de enfriamiento necesaria para la operación del condensador de la turbina de vapor; esta turbina, junto con las turbinas de gas y las calderas de recuperación de calor, constituyen los principales componentes del ciclo combinado de generación.
Asimismo, y como función secundaria, la toma de agua a construir servirá para abastecer todos los requerimientos de agua de la central, tales como agua desmineralizada para control de emisiones y reposición de agua de las calderas de vapor. También servirá para servicios generales de la planta como agua de incendio y agua potable.
Según información oficial de UTE, las tuberías y ductos para esta obra llegarán a Uruguay en los próximos días, evento que será otro hito relevante, porque los mismos vienen desde Noruega flotando y remolcados por una embarcación de alta mar.
Para esta obra de gran magnitud, UTE ha coordinado acciones logísticas que involucran tanto al desarrollador como a los subcontratistas y ha contado con el apoyo —en este caso— de operadores marítimos, autoridades portuarias y técnicos de la Armada Nacional.