Tren de pasajeros permitirá unir los territorios de Uruguay y Argentina
Autoridades de la Asociación de Ferrocarriles del Estado (AFE) realizaron el jueves 11 de agosto a partir de las 15:00 horas un recorrido de prueba en un coche motor argentino, desde la Nueva Terminal de Pasajeros de la calle Paraguay esquina Nicaragua hasta la Estación Sudriers. El objetivo fue analizar objetivamente y de manera profesional el comportamiento del coche en la infraestructura uruguaya, dijo Alejandro Orellano.
La empresa argentina Trenes de Buenos Aires (TBA) realizó el trayecto Concordia - Salto y Paso de los Toros - Montevideo. La máquina es de origen alemán, fue adquirida en Holanda y fabricada en los años 80, tiene un motor de nueve toneladas y media, y un costo monetario estimado en 700 mil euros.
Orellano explicó que “son dos unidades de 72 asientos cada una, situación que permite imaginar una frecuencia mucho mayor a la existente y da cabida a posibles demandas”.
Dijo que el objetivo de la recorrida de prueba fue efectuar un servicio para analizar objetivamente y de manera profesional el comportamiento del coche en la infraestructura uruguaya.
El jerarca reveló que los lugares, los destinos y las frecuencias se determinarán luego de que se estudien los informes sobre la demanda y los costos.
Orellano dijo que se cumplirá el objetivo principal de unir Argentina y Uruguay a través de un tren internacional, que saldrá de la estación Federico Lacroze, barrio “Chacarita” de Buenos Aires y llegará al departamento de Salto en nuestro país.
Uno de los objetivos es unir -mediante trayectos cortos- ciudades de las zonas metropolitanas. Está previsto que con el acuerdo se adquieran 10 duplas de coche motor, afirmó el jerarca.