Cadena de valor turística 
Turismo augura temporada con 3 millones de turistas e ingresos por US$ 2.000 millones
En el Programa Construyendo Capacidades para el Desarrollo, acordado entre el Gobierno y el Sistema de Naciones Unidas, el Ministerio de Turismo y Deporte presentó el libro Cadena de Valor Turística. La publicación busca potenciar el turismo en nuestro país. El ministro Lescano anunció que para esta temporada estival se esperan 3 millones de visitantes que dejarían al país dos mil millones de dólares.

El Gabinete Productivo y el Ministerio de Turismo y Deporte fueron los encargados de presentar el libro. La publicación realiza un análisis de la cadena de valor turística de Uruguay, perteneciente al Programa Conjunto 2007-2010, Construyendo Capacidades para el Desarrollo, acordado entre el Gobierno y el Sistema de Naciones Unidas.
El estudio estuvo a cargo de la economista María José Alonso Pérez, quien plantea que la estructura de la cadena de valor turística tiene cuatro eslabones.
El primero, incluye la comunicación e información sobre el destino turístico que se brinda a los visitantes. En el segundo, se encuentra la comercialización de los servicios que componen el sector.
El tercero, está constituido por la producción de bienes y servicios que consumen los visitantes durante la estadía; y en el último eslabón se hace mención a la gestión de la pre y post- venta del destino.
La publicación incluye un diagnóstico de la actividad turística realizado en el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009- 2020, donde se recaban la opinión de los actores vinculados al sector. Por último, se presentan medidas para el desarrollo de la cadena de valor que permitirán explotar las potencialidades o levantar restricciones detectadas en el diagnóstico de la actividad productiva del turismo.
El ministro de Turismo, Héctor Lescano, dijo que la cadena de valor turístico tiene una importancia muy grande para el país; en el sentido de su visión sistémica de articulación de las distintas cadenas de valor y en la proyección de un plan nacional de desarrollo.
Por su parte, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, expresó que las cadenas de valor diversifican al país aportando esta actividad económica más del 5% en el Producto Bruto Interno. Señaló que el Gabinete Productivo desarrolla una política que tiene dos dimensiones que se complementan y sustentan, una a la otra.
La primera es una dimensión, claramente sectorial representada por el estudio de las cadenas de valor, el estudio de cada uno de los sectores, sean estos procedentes de la industria manufactura, del conocimiento u otras especialidades vinculadas con esta actividad.
La otra dimensión son las políticas transversales que tienen que ver con el fortalecimiento en sí del país a lo largo de todo el sistema productivo.
Kreimerman indicó que desde su cartera trabajan fuertemente en todos estos aspectos. Explicó que el trabajo de la cadenas de valor es describir el sector, determinar sus potencialidades, definir institucionalidades y luego eliminar las restricciones. Por último, enfatizó que el objetivo es diversificar las cadenas de valor para apuntar y desarrollar este sector clave en la matriz económica uruguaya.