Turismo interno duplicó ingresos y superó los seis millones de viajes el último año
El ingreso por turismo interno en 2014 en Uruguay alcanzó a 885 millones de dólares, casi el doble de lo recaudado el año anterior, informó este viernes la ministra del área, Liliam Kechichian, quien destacó que los grupos familiares constituyen casi 60 % de los cerca de seis millones y medio de viajes registrados. “La información brindada es de calidad y nos permite diseñar mejores políticas públicas para el sector”, indicó.

La recolección de información sobre el turismo interno es un proyecto conjunto entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco Central del Uruguay (BCU) que significó la inclusión de un módulo sobre el tema en la Encuesta Continua de Hogares (ECH). Las mediciones se realizan desde el año 2010, cada tres meses y generan información de utilidad para el sector.
Al respecto, la ministra Kechichian dijo que se trata de una metodología segura que facilita el acceso a información de calidad y permite el diseño de mejores políticas públicas. “Aporta una solidez mayor al trabajo que estamos haciendo de cuenta satélite de turismo, cuyos primeros módulos ya fueron presentados en 2010 y ahora se procesan anualmente”, informó.
Asimismo, resaltó que este método utiliza el mismo concepto que el utilizado por la Organización Mundial de Turismo para definir visitantes, que no individualiza a la persona, sino los viajes. Esto lleva a que muchas veces son las mismas personas que realizan más de un viaje.
Detalle estadístico sobre turismo interno
Según este informe, el gasto total significó 885 millones de dólares, lo cual es un 48,3 % más que en 2013. Los viajes internos fueron 6.672.609, de los cuales el 58,5 % fue realizado por el grupo familiar. El 50,9 % fue concretado en vehículo propio, seguidos por los realizados en ómnibus y autos de familiares y amigos. El 93 % se realizó en estos tipos de transporte.
El hospedaje elegido por 40,2 % de los viajeros fue la vivienda de familiares y amigos; el hotel representó el 9,1 %; las viviendas alquiladas el 8,5 % y los campings o bungalows el 5,9 %.
Los destinos elegidos fueron la zona sur (San José, Montevideo y Canelones) 35 %; la zona Este (Maldonado, Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres) 34 %; el litoral termal (Artigas, Salto y Paysandú) el 10 %; la zona noreste (Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo) 6 % y la zona centro (Florida, Durazno y Flores) 5 %.
La mayoría del turismo interno se desarrolla entre octubre y marzo (casi el 56 % de los viajes). En el primer trimestre del año, un 32,2 % de los viajes; el 23,6 % en el cuarto; 22, 6% en el tercero y 21,6 % en el segundo trimestre. El 73,3 % fueron viajes no regulares, el 6,9 % viajes regulares y el 19,7 % en excursiones.
La edad de los viajeros presenta una distribución bastante uniforme. Se destaca que los menores de 14 años representaron un 22 % y el 19 % estuvo integrado por adultos de entre 45 y 59 años. Excepto el rango de entre 25 y 34 años, los demás presentaron un crecimiento significativo entre el 2013 y 2014.
En la conferencia, realizada este viernes en la sede del Ministerio de Turismo, Kechichian estuvo acompañada por su par de economía, Danilo Astori.