UdelaR inauguró obras de laboratorio de primer nivel, de 500 metros cuadrados, en Paysandú
Autoridades del Gobierno y de la educación pública universitaria inauguraron en Paysandú las obras para el laboratorio especializado en temas agroalimentarios y de la producción. En el evento, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, señaló que la inversión en infraestructura, en energía, en capacidad manufacturera y en educación son los cuatro pilares claves para el desarrollo.

El ministro de Industria señaló que el crecimiento continuado de los últimos años permite que los desafíos del país sean mayores, sobre todo en materia de desarrollo. Por ello, para los próximos años se requerirá de más tecnología y conocimiento, a través de la incorporación de más capacidades humanas. Para que Uruguay cuente con óptimos caminos de desarrollo superior, necesita capacidades propias y mayor inversión.
Para sostener esa dirección, Kreimerman indicó que la inversión en infraestructura, en energía, en capacidad industrial manufacturera o de servicios, y en educación son los cuatro pilares más importantes para impulsar el desarrollo de un país de renta media como el Uruguay. De los puntos citados, destacó a la educación como la inversión con mayor proyección y relevancia para atender los dos temas que pasaron por procesos más acelerados de cambios en los últimos 30 años: las cadenas productivas y las capacidades de cada nación.
El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, reconoció el gran valor de los equipos, que estarán destinados a la capacitación de químicos, ingenieros, agrónomos o veterinarios. El objetivo es vincular el conocimiento con la producción regional.
Estación experimental impulsa desarrollo regional
La Estación Experimental Mario Cassinoni se encuentra sobre la Ruta 3, kilómetro 363, en el departamento de Paysandú. El director de la Estación, Guillermo Siri, señaló a la Secretaría de Comunicación que este año se inscribieron unos 240 estudiantes de cuarto año de Agronomía y 80 estudiantes de quinto año, de la misma profesión. En Veterinaria hay 60 estudiantes de quinto año y 28 de cuarto año.
“Tener un laboratorio de estas características, en una ciudad muy industrial como es Paysandú, me parece que es una medida excelente por parte de la Universidad de la República, impulsando lo que es el área Paysandú-Salto, y también es una muy buena medida para descentralizar la Universidad, con polos de desarrollo en el interior”.
Actualmente hay unos 50 docentes de agronomía, 15 de veterinaria y otros 15 del polo agroalimentario, en su mayoría químicos. Unos 70 funcionarios no docentes acompañan las labores de la Estación Experimental. La mayoría de los estudiantes, unos 180, duermen en la Estación.
Enlaces relacionados
Audios
- Kreimerman destacó la inversión que se realiza para lograr desarrollo
- Universidad de la República inauguró laboratorio en Paysandú