Prioridad para población vulnerable
Los días 2 y 3 de mayo se realiza en el Paraninfo de la Universidad de la República (UdelaR), las “III Jornadas de Investigación e Innovación orientadas a la Inclusión Social”. El acto inaugural, definido por los propios participantes como “una primer mesa de trabajo”, tuvo la participación del Presidente José Mujica; el rector de la UdelaR, Rodrigo Arocena; y los ministros de Educación, Ricardo Ehrlich; de Industria, Roberto Kreimerman; y de Desarrollo Social, Daniel Olesker.
Atender los problemas de la gente
Arocena sostuvo que Uruguay necesita investigación nacional, de especialización internacional, con vocación de inclusión social, "porque ahí se juega la autonomía nacional". “Los países que tienen investigación de tercera, toman soluciones importadas, no pueden intervenir en el diálogo internacional de las culturas y de las ciencias, no pueden elegir sus mejores soluciones”, indicó.
El rector recordó tres áreas en las que trabaja la Universidad "que son claros referentes de investigación de calidad": ciencias médicas, ciencias sociales y artes, y tecnología y ciencias naturales.
El jerarca manifestó que el enfoque debe ser el de la investigación para mejorar la calidad de vida de todos los compatriotas, con prioridad en las personas que viven en situación de vulnerabilidad social. “Más y mejor conocimiento, más vinculado a las problemáticas que afectan a la gente”, sostuvo Arocena, quien añadió que la reforma universitaria busca a la democratización de ese conocimiento.
“Para mejorar la nutrición de la gente, la vivienda de los lugares más postergados, la capacidad de emplear a la gente, para abrirle más espacios a los jóvenes, necesitamos políticas, vocación social y conocimiento. Necesitamos investigadores que se metan directamente a ver cuáles son los problemas de la desnutrición, el tema de la contaminación y los problemas de la transformación productiva. A eso apuntamos”, expresó.
Construcción del bienestar ciudadano
El ministro Ricardo Ehrlich enumeró tres conceptos a analizar en el ámbito de la investigación con inclusión social: el conocimiento, que contribuye a modelar una sociedad; el desarrollo de la capacidad propia de generar conocimiento; y el “contrato” entre la ciencia y la sociedad que permite asumir los desafíos de cada tiempo con permanente renovación.
El jerarca dijo que “son tiempos de acción, transformación e investigación”. Expresó que los grandes desafíos de este tiempo son: construir cohesión social (acortar distancias entre la gente y entre las políticas); destruir murallas visibles e invisibles (prevenir la fragmentación y la fractura social) y construir convivencia (fortalecimiento del sistema de pertenencia, de arraigo), descubrir capacidades y desarrollar contextos. Ehrlich reiteró que los programas de innovación e investigación de la UdelaR tienen ese objetivo.
Más presupuesto y proyectos
El presupuesto de la UdelaR en el quinquenio 2005-2010 creció 70%, informó Arocena, quien explicó que para este quinquenio solicitaron un incremento similar. “Sabemos que es un esfuerzo grande, pero si necesitamos luchadores sociales del conocimiento para desarrollar al país, creemos que ese es un esfuerzo que el país puede hacer. En este momento no tenemos esas cifras”, dijo.
La UdelaR, por unanimidad de su conducción colectiva, solicitará un incremento para el año 2013 del 30% para lograr los objetivos. “Nosotros nos vamos a romper el alma en pro de la República en cualquier condición. Hace años había mucho menos presupuesto que ahora y la gente trabajaba. Naturalmente si queremos correr esa carrera que habló el Presidente, como país vamos a necesitar invertir más en educación y conocimiento”, añadió.
UdelaR promueve investigación nacional especializada en inclusión social
El rector de la Universidad de la República definió a las “III Jornadas de Investigación e Innovación orientadas a la Inclusión Social” como una instancia de intercambio basada en la investigación para mejorar la calidad de vida de la gente. Rodrigo Arocena destacó que para progresar en nutrición, vivienda y empleo “hace falta políticas, vocación social y conocimiento; necesitamos investigadores que analicen esos problemas”.

Atender los problemas de la gente
Arocena sostuvo que Uruguay necesita investigación nacional, de especialización internacional, con vocación de inclusión social, "porque ahí se juega la autonomía nacional". “Los países que tienen investigación de tercera, toman soluciones importadas, no pueden intervenir en el diálogo internacional de las culturas y de las ciencias, no pueden elegir sus mejores soluciones”, indicó.
El rector recordó tres áreas en las que trabaja la Universidad "que son claros referentes de investigación de calidad": ciencias médicas, ciencias sociales y artes, y tecnología y ciencias naturales.
El jerarca manifestó que el enfoque debe ser el de la investigación para mejorar la calidad de vida de todos los compatriotas, con prioridad en las personas que viven en situación de vulnerabilidad social. “Más y mejor conocimiento, más vinculado a las problemáticas que afectan a la gente”, sostuvo Arocena, quien añadió que la reforma universitaria busca a la democratización de ese conocimiento.
“Para mejorar la nutrición de la gente, la vivienda de los lugares más postergados, la capacidad de emplear a la gente, para abrirle más espacios a los jóvenes, necesitamos políticas, vocación social y conocimiento. Necesitamos investigadores que se metan directamente a ver cuáles son los problemas de la desnutrición, el tema de la contaminación y los problemas de la transformación productiva. A eso apuntamos”, expresó.
Construcción del bienestar ciudadano
El ministro Ricardo Ehrlich enumeró tres conceptos a analizar en el ámbito de la investigación con inclusión social: el conocimiento, que contribuye a modelar una sociedad; el desarrollo de la capacidad propia de generar conocimiento; y el “contrato” entre la ciencia y la sociedad que permite asumir los desafíos de cada tiempo con permanente renovación.
El jerarca dijo que “son tiempos de acción, transformación e investigación”. Expresó que los grandes desafíos de este tiempo son: construir cohesión social (acortar distancias entre la gente y entre las políticas); destruir murallas visibles e invisibles (prevenir la fragmentación y la fractura social) y construir convivencia (fortalecimiento del sistema de pertenencia, de arraigo), descubrir capacidades y desarrollar contextos. Ehrlich reiteró que los programas de innovación e investigación de la UdelaR tienen ese objetivo.
Más presupuesto y proyectos
El presupuesto de la UdelaR en el quinquenio 2005-2010 creció 70%, informó Arocena, quien explicó que para este quinquenio solicitaron un incremento similar. “Sabemos que es un esfuerzo grande, pero si necesitamos luchadores sociales del conocimiento para desarrollar al país, creemos que ese es un esfuerzo que el país puede hacer. En este momento no tenemos esas cifras”, dijo.
La UdelaR, por unanimidad de su conducción colectiva, solicitará un incremento para el año 2013 del 30% para lograr los objetivos. “Nosotros nos vamos a romper el alma en pro de la República en cualquier condición. Hace años había mucho menos presupuesto que ahora y la gente trabajaba. Naturalmente si queremos correr esa carrera que habló el Presidente, como país vamos a necesitar invertir más en educación y conocimiento”, añadió.