Encuesta Agrícola “Invierno 2014”

Última medición ubica a la soja y el trigo como los principales cultivos de Uruguay

La cosecha de verano del año agrícola 2013-2014 en Uruguay fue liderada por la soja con 3,2 millones de toneladas, recogidas de las 1,3 millones de hectáreas sembradas, que equivalen a 86 % del total de cultivos del país. “Es el mejor rendimiento obtenido hasta el momento”, resalta la Encuesta Agrícola 2014. En tanto que el trigo es el principal producto de invierno, con 76 % de las 522.000 hectáreas de plantíos.

La soja, la reina de las cosechas en Uruguay

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de Estadísticas Agropecuarias, comunicó los resultados de la Encuesta Agrícola “Invierno 2014”, realizada en la primera quincena de setiembre.

El objetivo es obtener estimaciones de área y producción de cultivos de verano con destino a granos secos para el año agrícola 2013-2014, siembra de cultivos de invierno para el periodo 2014-2015 y un anticipo de intención de siembra de cultivos del próximo verano.

La información fue recopilada a través de entrevistas personales a productores que conforman una muestra representativa, según indica un comunicado del MGAP.

Cultivos de verano del año agrícola 2013-2014
La superficie total sembrada con cultivos de verano fue estimada en 1.528.000 de hectáreas.
La soja, con más de 1.321.000 de hectáreas sembradas, aporta 86 % del área de verano y su producción fue estimada en casi 3,2 millones de toneladas, siendo la mayor cosecha obtenida hasta el momento.

El rendimiento medio del cultivo nacional fue estimado en 2.393 kilogramos por hectárea sembrada, lo cual implica una disminución del orden de 9 % respecto del rendimiento promedio de la zafra anterior, que se mantiene como máximo histórico.

De todas formas, dicho rendimiento se encuentra en el orden del 15 % por encima del promedio nacional de los últimos diez años.

La superficie sembrada con maíz con destino grano seco registra un aumento de 7 % respecto del año anterior y es la más alta del último decenio. Sin embargo, el rendimiento medio del cultivo registró una disminución de 24 % respecto de la zafra anterior y estuvo por debajo del promedio nacional de los últimos 10 años.

El área de sorgo para cosecha de grano seco aumentó 53 % en relación a la siembra de la zafra pasada, no obstante el rendimiento presenta una leve reducción del orden de 6 %.

Cultivos de invierno. Año agrícola 2014-2015
La siembra total de cultivos de invierno fue de 522.000 hectáreas. Esa superficie significa una reducción de 10 % respecto de la sembrada en la zafra anterior.

El trigo aporta 76.3 % del área de cultivos de invierno, aunque registra una disminución de 68.000 hectáreas en relación al periodo anterior.

Por el contrario, la cebada cervecera experimenta un aumento de casi 58.000 hectáreas y la superficie sembrada este año supera 38 % a la zafra 2013-2014.

En tanto que la avena para cosecha de grano registra una reducción de 21.000 hectáreas y el cultivo de colza se mantiene en un área similar a la de la última zafra, luego de haber aumentado lentamente en las precedentes.

Cultivos de verano. Anticipo año agrícola 2014/2015
Al momento de realizarse el trabajo de campo de la encuesta, la mayoría de los productores entrevistados tenía definido su plan de siembra para la próxima campaña estival.

Según la intención de siembra reportada, el área destinada a cultivos de verano para el año agrícola 2014-2015 fue estimada en casi 1,5 millones de hectáreas, un área 3 % inferior a la sembrada en la zafra pasada.

Más de 85 % del total de la intención de siembra será para la soja. A la fecha de la encuesta había productores que, si bien tenían definido el área total de verano, no lo habían hecho aún con los cultivos a sembrar.

La intención de siembra de estos productores es de casi 25.000 hectáreas en las que, muy probablemente, la soja sea también el principal producto.

De todos modos, debe reiterarse que los datos de intención de siembra reflejan exclusivamente los planes de los productores al momento de la entrevista, advierte el informe del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.