Día Internacional de la Mujer

Último tratado comercial firmado entre Uruguay y Chile es el primero en el mundo en contener una cláusula de género

Uruguay y Chile son los pioneros en el mundo en la firma de un tratado con capítulo específico sobre comercio y género, destacó este miércoles 7 el canciller Rodolfo Nin Novoa. Agregó que “Canadá aspira a ser el tercero” en suscribir acuerdos con ese tipo de cláusula y que, para ello, se reunirá esta semana con ministros del gobierno de ese país con el fin de analizar una propuesta bilateral al respecto.

Ministro Rodolfo Nin Novoa

El ministro Nin Novoa resaltó el capítulo sobre comercio y género establecido en el último tratado bilateral con Chile por ser ratificado en el Parlamento. Informó al respecto en el acto oficial realizado en la sala Zitarrosa, centro de Montevideo, en conmemoración del Día de la Mujer, instituido en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas para celebrar cada 8 de marzo.

La sección del acuerdo comercial establece la importancia de incorporar la perspectiva de género en la promoción del crecimiento económico inclusivo, así como el rol instrumental de las políticas para un mayor desarrollo socioeconómico sostenible.

Según consideró el jerarca, el crecimiento inclusivo implica beneficiar a toda la población a través de la participación más equitativa de hombres y mujeres en los negocios, la industria y el mercado laboral. En ese sentido, los dos estados reconocen la importancia de generar políticas y prácticas de equidad, desarrollar sus potencialidades, incluido el sector no gubernamental, y avanzar en la igualdad de derechos, trato y oportunidades entre hombres y mujeres y en la eliminación de todas las formas de discriminación.

El documento establece que ambos estados implementarán, desde una perspectiva de derechos, sus respectivos compromisos internacionales en materia de género, en particular aquellos convenios relacionados con igualdad de remuneración entre hombres y mujeres, protección de la maternidad, conciliación de la vida laboral y familiar, condiciones decentes para hombres y mujeres que se dediquen a trabajos domésticos y responsabilidad familiar.

Además, incluye actividades de cooperación que podrán incorporar programas orientados a fomentar el desarrollo de habilidades de las mujeres en el ámbito laboral, empresarial y social, a mejorar su acceso a la tecnología, la ciencia y la innovación, así como a promover la inclusión y la educación financiera.

Asimismo, estimula el desarrollo de liderazgo de las mujeres, la participación en cargos de decisión públicos y privados y de emprendimientos. También contempla medidas en favor de la salud y seguridad en el trabajo, políticas y programas de cuidado.

Se creará, además, un comité de género, que será integrado por representantes de las instituciones gubernamentales de ambos países responsables en la materia.

Nin Novoa agregó que este jueves 8 viajará a Paraguay para mantener una reunión con los ministros de Comercio y Relaciones Exteriores de Canadá, con quienes ya se comenzó a discutir y trabajar en un acuerdo comercial que incluye esta sección de comercio y género. “Canadá aspira a ser el tercer país en el mundo en tener un capítulo de esa naturaleza”, enfatizó.

Enlaces relacionados

Audios