Ernesto Murro

En los últimos ocho años se incorporaron 500 mil trabajadores a la seguridad social

"Por octavo año consecutivo la evasión de aportes ante el BPS descendió, especialmente en los sectores de mayor informalidad como el trabajo doméstico y la construcción", informó Ernesto Murro, presidente del BPS. Agregó que la cifra de evasores se redujo de 500 mil a 265 mil y que en los últimos 8 años se incorporaron 500 mil trabajadores y 60 mil empresas a la seguridad social.

Ernesto Murro, presidente del Banco de Previsión Social

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, se refirió a las características de la disminución sostenida de la evasión de aportes que viene experimentando el organismo en los últimos ocho años y la mejora en la recaudación que esto significa.


Disminución de la evasión medida en puestos de trabajo
Murro resaltó que la evasión medida en puestos de trabajo disminuyó por octavo año consecutivo. Recordó que en 2004 casi un 40 % el porcentaje de ciudadanos evadían aportes (500 mil personas) y actualmente ese guarismo descendió al 17,2 %, (265 mil personas); esto representa una caída global del 7,5 % con respecto al año anterior. Consideró que es un logro nacional colectivo producto de las nuevas políticas y leyes que se aplican actualmente, y la concientización de los empresarios y trabajadores.

En particular, el presidente de BPS indicó que esta mejora se observa en los sectores de mayor informalidad como la construcción y el trabajo doméstico, y en los trabajadores menores de 29 años, donde el crecimiento de la formalización significa el doble del nivel general. 

Agregó que también aumenta sostenidamente el salario por el cual se cotiza ante el BPS, duplicando el “buen aumento general que se experimenta el salario real en el país”. A su vez, afirmó que esto hace que disminuya la subdeclaración además de la evasión.

Disminución de la evasión en términos monetarios
En otro orden, comentó que la evasión medida en términos monetarios disminuyó a menos de la mitad si se comparan datos de 1997 y de 2011, lo cual se traduce en una rebaja de la pérdida de 850 millones de dólares a 400 millones de dólares. "Esta es una reducción muy importante y hay que seguir trabajando", valoró. Al respecto mencionó las campañas que se realizan para la formalización del trabajo doméstico, el monotributo para artesanos y vendedores callejeros, particularmente, y los jardineros incorporados recientemente a la seguridad social.

El básquetbol y el ciclismo profesional son otras áreas que se van formalizando a partir del 1.º de setiembre. Murro agregó que medidas como un proyecto de ley que prevé la refinanciación de deudas desde el 2006 en adelante u otro proyecto que brindará facilidades para realizar pequeñas obras en los hogares seguirán contribuyendo para mejorar este récord histórico de trabajadores y empresas cotizantes.

En los últimos 8 años se incorporaron 500 mil trabajadores a la seguridad social y 60 mil empresas, “datos que están siendo tomados a nivel mundial como ejemplo, por la lucha contra la evasión y la informalidad”.

Finanzas del BPS
Por quinto año consecutivo, el BPS disminuyó la solicitud de asistencia financiera. Entre los años 2000 y 2004, el porcentaje del producto bruto interno (PBI) solicitado era del 4 %, US$ 1400 millones aproximadamente; entre 2008 y 2012 no se necesitó asistencia y el año pasado disminuyó al 0,6 % del PBI. Según el jerarca, esta mejora implica un récord de aportes jubilatorios, patronales y personales, el crecimiento de los puestos de empresas cotizantes, las normas promovidas y la economía en general.