Lanzamiento de plan de seguridad

UNASEV coordina educación vial de motociclistas para reducir accidentes en el tránsito

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), la Intendencia de Canelones y el Municipio de la Ciudad de la Costa realizaron el lanzamiento del "Plan motociclistas más seguros en el departamento de Canelones". Con este objetivo pretenden generar conciencia en los motociclistas del departamento para bajar el alto índice de siniestros que se producen en la zona metropolitana con el uso de este vehículo.

Lanzamiento de "Plan motociclistas más seguros en el departamento de Canelones"

El director de la UNASEV, Gerardo Barrios, explicó que este plan está orientado a promover que los motociclistas tengan más seguridad en el tránsito, dada la elevada cifra de accidentes de tránsito entre quienes utilizan este tipo de vehículo. 

Sostuvo que el plan consta de tres aspectos centrales, la fiscalización y control mediante la Policía Caminera, la Guardia Republicana, la Policía Comunitaria y todos los actores a los efectos de realizar inspecciones en conjunto con los inspectores de tránsito. 

Por otro lado, el segundo punto consiste en la capacitación sobre la utilización de los implementos de seguridad como el uso del chaleco reflexivo, cascos homologados y la conducción responsable. Barrios informó que esta tarea se está llevando a cabo con la colaboración del PIT CNT, el SUNCA y la empresa CIEMSA

Sobre el tercer punto, explicó que se busca la difusión de este plan mediante la comunicación social con apoyo de los medios de comunicación y la colaboración de Petrobras, ANCAP y Esso con un spot de difusión sobre este tema. 

También se realizaran intervenciones urbanas con la entrega de folletería informativa sobre la temática con actores de teatro en distintos lugares claves del departamento. Barrios aclaró que este plan comienza en Canelones y se extenderá en la zona metropolitana para luego difundirse en todo el país. 

Por otra parte, destacó el compromiso del Ministerio del Interior con una participación activa en la fiscalización del tránsito. Asimismo, recordó que está a consideración del Parlamento la reforma de la Ley Orgánica que establece la creación de la Policía Nacional de Tránsito. 

Por su parte, el intendente de Canelones, Marcos Carámbula,  sostuvo que evitar la siniestralidad de motos es un gran desafío. Subrayó que se hace especial hincapié en la educación de los motociclistas dado que del 60 % de los accidentes que se registran en la Zona Metropolitana, el 3 % son protagonizados con motos. “En Uruguay  hay un millón de motos en circulación, se venden 100 mil por año, alrededor de 300 por día”.

En la ceremonia de lanzamiento la UNASEV entregó chalecos refractarios para el personal de la Intendencia de Canelones y espirómetros para el personal del Ministerio del Interior.

Enlaces relacionados

Fotos