Avances en Seguridad Vial

UNASEV presentó “Barómetro de Seguridad Vial 2012”

El prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, concurrió ayer a la presentación del “2º Barómetro de Seguridad Vial” de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, en la Sala de Conferencias de la Torre Ejecutiva. Esta segunda Encuesta Nacional de Opinión Pública sobre los temas más relevantes de la seguridad vial en Uruguay, que fue realizada por el Grupo RADAR, evidencia los avances en la gestión de la UNASEV.

Autoridades

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, concurrió ayer a la presentación de la segunda encuesta nacional de la UNASEV, “Barómetro de Seguridad Vial 2012”, en la sala de conferencias de la Torre Ejecutiva. Integraron la presentación, también, el presidente de la UNASEV, Gerardo Barrios, la vicepresidenta de la UNASEV, Alejandra Forlán, el presidente del Banco de Seguros del Estado, Mario Castro, y el director del grupo Radar, Alain Mizrahi.


Al finalizar la exposición de los principales datos obtenidos en la investigación por parte del director del grupo Radar, Cánepa afirmó que esta segunda encuesta nacional constituyó "un desafío, porque no había antecedentes en Uruguay", y agregó que la encuesta permite "generar una capacidad de acumulación de datos nacionales que nos permitirán tener una visión de cómo impactan algunas de las conductas que nosotros asumimos muchas veces como ciertas, pero este tipo de trabajos demuestra fehacientemente". 


En cuanto al modo en el que la encuesta afectará al desarrollo de las políticas públicas, Cánepa aseveró que “un gobierno no gobierna ni por ni para las encuestas, pero sí son instrumentos e insumos claves para el diseño de las políticas y para ver realmente el impacto que tienen las políticas públicas”. 


Además, expresó: “Lo principal es que la sociedad uruguaya reconozca que los siniestros de tránsito son en gran parte responsabilidad de nuestra propia conducta y, por lo tanto, la modificación de esa conducta implica medidas coercitivas del Estado, una normativa más acorde a las necesidades, sensibilización, educación y prevención”.


Cánepa hizo énfasis en la necesidad del “conocimiento de la opinión pública, la ejecución de los planes y metas establecidos, el avance en la normativa y fundamentalmente en que la gente se apropie de una preocupación y la ponga en la agenda pública”, como elementos esenciales para lograr una política pública que no sólo sea “correcta”: “tiene que ser de alta calidad”, expresó.


2º Barómetro de Seguridad Vial-2012

En el resumen ejecutivo proporcionado por el grupo Radar se establece, entre otras temáticas, la preocupación por los siniestros de tránsito en relación a otros problemas que afectan a la población, en base a una lista predeterminada de cinco problemas de actualidad: un 33% ubica la delincuencia como primera prioridad, el 28% al consumo de drogas, el 19% al consumo de alcohol, el 13% a los accidentes de tránsito y un 8% a la escasez de viviendas. Si se suman las dos primeras menciones, los accidentes de tránsito estarían en cuarto lugar apenas por debajo del consumo de alcohol.


En cuanto a las medidas de prevención de siniestros, se extrajo que un 81% de los entrevistados considera que prohibir totalmente el consumo de alcohol para conducir sería una medida muy eficaz para disminuir los siniestros de tránsito, y que un 46% de la población considera que el nivel de exigencia para obtener una libreta debería ser mucho mayor, mientras que un 26%, algo mayor. Con respecto a otras medidas, como incrementar los controles de velocidad, mejorar el estado de las calles y rutas, incrementar las sanciones por cometer infracciones, entre otras, se destaca que en todos los casos las medidas son consideradas más eficaces por los mayores que por los más jóvenes.


Cuando se consultó a la población acerca de la actuación de las autoridades públicas en la prevención de los siniestros, un 24% estima que el Gobierno nacional ha tomado o está tomando muchas o suficientes medidas concretas para reducir los siniestros de tránsito (21% en 2011). Otro 39% considera que está tomando pocas o no está tomando ninguna (38% en 2011). Un 45% considera que el Gobierno nacional está muy o bastante preocupado por los siniestros de tránsito (40% en 2011) y un 23% que lo está poco o nada (24% en 2011).

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