Evitar informalidad

Unidades de Alfabetización Laboral crean acceso de trabajadores al sistema educativo

La Universidad del Trabajo del Uruguay y República AFAP firmaron un convenio para la formación de profesionales que integran las Unidades de Alfabetización Laboral en todo el territorio. Estas unidades fomentan los vínculos con el sector productivo para la reinserción al sistema educativo. El convenio aportará, además, el fomento del conocimiento de la seguridad social y los derechos laborales para evitar la informalidad.

Autoridades
Las Unidades de Alfabetización Laboral (UAL), que se instalaron en 2007 en diversos centros de educación técnica en todo el país, son espacios que apuntan a la construcción del conocimiento a través de las vivencias del mundo del trabajo. 

Estas unidades trabajan con los estudiantes y, por otra parte, fomentan los vínculos con el sector productivo. Promueven la construcción de una trayectoria laboral mediante talleres, seminarios, salidas didácticas a fábricas y establecimientos productivos o industriales, para que los participantes perciban la cotidianidad laboral. 

El director general del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU), Wilson Netto, explicó que a partir de este convenio, República AFAP colaborará en el perfeccionamiento docente de los técnicos y profesionales que trabajan en las UAL en materia de seguridad social, derechos laborales y formalidad en el trabajo. Asimismo, promoverá la difusión del trabajo formal, la cultura provisional y la protección social. 

Por su parte, la directora de República AFAP, Jimena Pardo, resaltó la importancia del conocimiento en materia de derechos laborales y los beneficios que conlleva la seguridad social y el trabajo formal, así como también las obligaciones que éste conlleva. 


Las UAL abordan el empleo juvenil y la educación con formatos variados que reconocen la necesidad en el territorio y procuran atender una diversidad de ofertas y trayectorias educativas. Son una respuesta proyectada en función del concepto de "trabajo decente", definido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según el respeto por la calidad en el sistema productivo, respeto por los derechos en el trabajo, protección social y diálogo. 



La calidad del trabajo hace a la calidad de la producción

Iliana Santamarta, integrante del equipo de coordinación de la Unidad de Alfabetización Laboral, explicó que estos espacios tienen una propuesta innovadora frente a la estructura formal de la educación. 

Afirmó que los jóvenes son los más afectados por el desempleo y el trabajo precario, incluso cuando tienen mayor nivel de escolaridad que las generaciones anteriores. En tal sentido, agregó que la calidad del trabajo determina la calidad del sistema productivo y elementos como la informalidad e ilegalidad potencian la discriminación y el trabajo precario. 


A su vez, destacó que la industria manufacturera dejó de ser la puerta de ingreso para los jóvenes que se incorporan tempranamente al mercado de trabajo y que el sector informal de la economía es el receptor de trabajadores sin experiencia. 


Otro aspecto que resaltó es que en el medio rural los adolescentes demandan apoyo en términos de política para la inserción laboral. 




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