Universidad de la República convoca a instancia de formación en idioma, cultura y tradiciones de China
La Universidad de la República convoca a interesados en participar en el seminario “Idioma y tradiciones culturales en China”, que se realiza con el apoyo de la embajada de ese país en Uruguay y de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). El titular de este último organismo, Juan Andrés Roballo, resaltó el relacionamiento entre ambos estados en favor de actividad comercial, cooperación técnica y conocimientos.

El objetivo del seminario, que se realizará entre el 28 de julio y el 11 de agosto, es introducir el idioma y la cultura de China a través del conocimiento de su lengua, hábitos, tradiciones e historia. Está dirigido a estudiantes, educadores, funcionarios de la Universidad de la República (Udelar) y de otras dependencias nacionales, organizaciones sociales y público en general, interesados en los temas centrales del seminario.
Roballo, presidente de AUCI y prosecretario de la Presidencia, resaltó la cercanía entre Uruguay y China desde hace casi 30 años. Ese país “es nuestro principal socio comercial y además tiene un papel activo desde el punto de vista de la cooperación”, dijo en la presentación del seminario, realizada en la sede central de la UdelaR, con la presencia de su rector, Roberto Markarian, el embajador chino Dong Xiaojun y el vicecanciller uruguayo José Luis Cancela.
Al respecto, precisó que China ha donado a Uruguay desde 2015 partidas importantes de software, equipamientos de gimnasia, de sonido e iluminación o vehículos, dirigidos a la Administración Nacional de Puertos, la Secretaría Nacional del Deporte, el Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculo (Sodre), la Universidad Tecnológica, la Dirección de Bomberos y el Sistema Nacional de Emergencias.
Agregó que, desde 2016, los países privilegiraron la capacitación técnica y la transferencia de conocimientos mediante el intercambio de estudiantes y docentes, así como la realización de seminarios en construcción y administración ferroviaria, soja, política exterior y el que se presenta hoy.
El seminario cuenta con 100 cupos, será gratuito y los interesados pueden inscribirse hasta el 26 de este mes mediante un formulario en el sitio web.