Universidad de la República reconoció las trayectorias de Danilo Astori y Julio Porteiro
Con la presencia del Presidente Tabaré Vázquez se realizó este jueves la entrega de títulos de Profesores Eméritos a Julio César Porteiro y Danilo Astori en reconocimiento a sus trayectorias universitarias y excelencia académica. Según se destacó en el acto, ambos fueron formadores de generaciones de contadores y economistas, y nunca abandonaron su casa de estudio a pesar de ocupar relevantes posiciones políticas.

Danilo Astori, actual ministro de Economía y Finanzas, ingresó a la universidad a los 16 años, se graduó como contador público economista en 1954, se desempeñó como docente y fue decano de la Facultad de Economía durante varios años, que se vieron interrumpidos por la dictadura. Ocupó cargos variados de responsabilidad política sin desvincularse nunca de esa casa de estudio, mezclando su condición de docente con otras actividades.
Julio César Porteiro, actual presidente del Banco República, se recibió de contador público en 1954, se dedicó básicamente a la docencia durante cincuenta años. Construyó cátedras, ocupó cargos en la administración del Decanato de la Facultad, disertó en conferencias y también ha incursionado en la escritura.
Ambos homenajeados, agradecieron la distinción y compartieron anécdotas estudiantiles, familiares y laborales con los presentes.
El rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián, dio inicio al homenaje en el cual recordó las instancias en las que conoció a los homenajeados y destacó sus trayectorias académicas y políticas. Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Rodrigo Arim, hizo lo propio, con énfasis en los aspectos académicos. “Se trata de dos personalidades que generan respeto y admiración”, señaló.
El acto efectuado en el Aula Magna de la Facultad y que se extendió por espacio de dos horas, incluyó la presencia de autoridades académicas y políticas como el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, o el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, entre otros.