Ursec reveló que 23.000 usuarios cambiaron de operador desde que se habilitó la portabilidad numérica

“Al 31 de marzo se registraron 50.000 portaciones numéricas y, de ellas, hay 23.000 que se efectivizaron”, dijo la presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendía, a Comunicación Presidencial. Explicó que el mercado demostró que hay interés por parte de los ciudadanos y que las empresas se han esforzado por acercarse a ellos y atender sus necesidades, lo que es visible a partir de ofertas que benefician a la sociedad.

Mercedes Aramendía

Aramendía dijo, este 29 de abril, que la portabilidad numérica es un derecho de los usuarios de telefonía móvil, quienes pueden cambiar de operador y mantener sus números. Recordó que este proceso comenzó en julio de 2020, tras la aprobación en la ley de urgente consideración, que propició el trabajo del Comité de Portabilidad Numérica, desde setiembre de 2020. 

El referido comité está integrado por las tres operadoras de telefonía móvil; la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) y la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec).

En enero de 2022 el Poder Ejecutivo aprobó el reglamento de portabilidad numérica y, en base a ello, se realizó un llamado y se contrató a un administrador de la base de datos, para que el proceso se concretara de la mejor forma. 

Aramendía dijo que, desde el inicio, siempre se trabajó con las empresas para buscar que el procedimiento fuera simple y ágil.

Explicó que los ciudadanos se pueden comunicar en forma directa con la compañía a la cual quieran trasladar su número de móvil. Este operador, a través del administrador de la base de datos, realizará las sincronizaciones y las coordinaciones necesarias para que se configure el cambio.

La presidenta de la Ursec afirmó que el organismo colabora activamente con los operadores y el administrador. “Al 31 de marzo se registraron 50.000 solicitudes y, de ellas, hay actualmente 23.000 portaciones efectivas”, agregó.

Asimismo, consideró que el mercado mostró que hay interés por parte de los ciudadanos y que las empresas se han esforzado por estar más cerca de los usuarios y atender sus necesidades.

 

Enlaces relacionados

Audios