Desarrollo

Uruguay abre por primera vez un espacio de intercambio sobre energías renovables

Con el objetivo de generar un espacio de intercambio entre expertos y autoridades de países vecinos, el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay y la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena, por sus siglas en inglés) organizan por primera vez en Uruguay el Innovation Day, un espacio de intercambio sobre energías renovables. La propuesta cuenta con el apoyo de la cartera de Infraestructura de Suecia.

Olga Otegui

“El intercambio nos permitirá, en cierta forma, tratar de ver esas innovaciones emergentes, cómo de alguna forma nos pueden inspirar, e informar para seguir en el camino de esa transformación, y en el camino de continuar incorporando energía renovable”, señaló la subsecretaria de Industria, Olga Otegui, en la presentación del espacio de intercambio sobre energías renovables, similar al que realiza Irena cada dos años en Alemania.

La actividad se inauguró este martes 16 en el Auditorio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y proseguirá este miércoles 17 en el piso 26 de la Torre de Antel, donde se desarrollará un taller entre responsables de tomar decisiones respecto de soluciones innovadoras para alcanzar al 100 % de la energía de fuentes renovables.
 
“Para nosotros es un inmenso placer y orgullo que se pueda realizar aquí”, dijo la subsecretaria. El objetivo es proporcionar información a los innovadores y a las empresas sobre los desafíos en la región y vincularlos con los responsables de esas políticas, a fin de favorecer soluciones que ayuden al avance de un futuro impulsado por la energía renovable.

Otegui sostuvo: “Se debe tener una conciencia clara de que debemos trabajar y construir instrumentos, acciones y, sobre todo, destinar presupuestos para todo lo que tenga que ser innovación, infraestructura, que, claramente, es lo que nos va a permitir crecimiento, desarrollo económico y social, con un enfoque ético y generacional”.

Según explicó, la descarbonización del sector eléctrico global, en línea con los objetivos del Acuerdo de París de la Organización de las Naciones Unidas, requerirá un aumento significativo de las energías renovables en la generación total para 2050.

Para entonces, las energías de fuentes renovables como la solar y la eólica representarán el 60 % de la energía total generada en el mundo. Las soluciones innovadoras permiten integrar más energías renovables en los sistemas de energía.

Enlaces relacionados

Fotos
Videos