Buena respuesta

Uruguay ahorró US$ 75 millones en dos meses de campaña para reducir consumo energético

UTE evaluó los dos primeros meses de la campaña “Tu ahorro vale doble”. Los datos revelan que el país ahorró 7.3% de energía, es decir US$ 75 millones, y los clientes US$ 32 millones, que, sumado a los US$ 18 millones con los que la empresa premia a sus usuarios, éstos “conservan en sus bolsillos” US$ 50 millones, explicó el presidente de UTE. Gonzalo Casaravilla reconoció la respuesta y el compromiso de los uruguayos.

Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE
En conferencia de prensa en Torre Ejecutiva, el directorio de UTE informó los primeros resultados de la campaña denominada “Tu ahorro vale doble”. Si bien la iniciativa comprende tres meses del año —mayo, junio y julio—, este informe revela datos correspondientes a los dos primeros. Asistieron a la presentación: el presidente del directorio, Gonzalo Casaravilla; los directores César Briozzo y José Garchitorena, y el gerente general Carlos Pombo. 

Casaravilla explicó que para hacer el cálculo más preciso del ahorro se definió una demanda esperada —con las correcciones correspondientes por PBI y temperatura— y se comparó con el consumo real registrado. En esos dos meses hubo una reducción de la demanda del 7.3%. Esto representa un ahorro para el país de 75 millones de dólares, en lo que sería la importación de energía del extranjero.

Para los clientes significó un ahorro de 32 millones de dólares más IVA, que sumado al bono que UTE les otorga por el logro alcanzado —US$ 18 millones—, representa un importe de unos 50 millones de dólares que la gente ahorró en sus casas en materia energética. “Eso es plata que ahora la gente tiene en sus bolsillos”, dijo. Asimismo, tiene un beneficio económico para UTE de 25 millones de dólares. Esta acción reduce las emisiones a la atmósfera en 115.700 toneladas de anhídrido carbónico.

Informó que ya se pagó un mes —mayo— de bonificación a los beneficiados porque se paga a medida que se cierran los consumos de cada mes. 570 mil clientes registraron un ahorro, que representan el 43% del total.  Asimismo, de los 40 mil que usufructúan la tarifa doble horario residencial, el 56% fueron beneficiados. “Esto revela que quienes tienen la ‘tarifa inteligente’ están acostumbrados al desafío de tratar de reducir su consumo”, indicó el jerarca, quien sostuvo que ya se pagaron 11.2 millones de dólares en premios correspondientes a mayo.

En el desglose, explicó que 520 mil clientes residenciales recibieron una bonificación por US$ 7 millones más IVA. Cerca de 43 mil clientes pertenecientes a industria y comercio se vieron beneficiados con premios por US$ 3.2 millones y 7 mil suministros del sector público ahorraron y bonificaron por US$ 1 millón.

Si bien los números finales sobre los organismos públicos no están disponibles, se puede adelantar que los que más ahorraron fueron el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente —29% cada uno—, mientras que Salud Pública redujo un 19% su consumo y Trabajo y Seguridad Social un 10%. Aclaró que es necesario aguardar que finalice el período para dar datos más concretos.

El jerarca elogió la receptividad que tuvo la propuesta en la población en general, lo que demuestra un reconocimiento al valor del ahorro energético. Aseguró que el 7.3% obtenido es una “cifra histórica” para una iniciativa de este tipo.  

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