Uruguay albergó reunión de ministros de Interior y Seguridad del Mercosur
Montevideo fue sede de la LII Reunión de Ministros del Interior y de Seguridad (RMIS) del Mercosur y Estados Asociados. El titular del Ministerio del Interior (MI) de Uruguay, Nicolás Martinelli, destacó el avance en el intercambio de información, la lucha contra el narcotráfico y el control fronterizo y propuso crear espacios para el análisis de amenazas y la mejora del trabajo conjunto entre países contra el delito.
Al evento, realizado este viernes 15, asistieron también el subsecretario del MI, Pablo Abdala; la directora general de la referida cartera, María José Oviedo, y el director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya, entre otras autoridades nacionales y policiales. En representación de los países del bloque, concurrieron los ministros de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich; de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo; de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Enrique Lewandowski, y del Interior de Paraguay, Enrique Riera Escudero, entre otros jerarcas extranjeros.
Martinelli resaltó el avance en seguridad desde el último encuentro de autoridades del bloque regional, en áreas como el intercambio de información, la lucha contra el narcotráfico y el control fronterizo, y señaló los aspectos que unen a los países por sobre sus diferencias. “Nuestro enemigo común es, sin duda, el delito”, manifestó.
El ministro propuso la creación de mesas auxiliares, un dispositivo de análisis y actualización de amenazas en tiempo real, que facilite compartir datos entre los integrantes del Mercosur y así ofrecer respuestas más adecuadas a los reclamos de las sociedades. En ese sentido, dijo que es necesario dialogar acerca de cómo detener el avance de la violencia, nuevas organizaciones criminales y drogas destructivas, y remarcó la importancia de focalizar en los hechos violentos en el deporte.
También llamó a intensificar la lucha contra el terrorismo y valoró la iniciativa de Bullrich para trabajar de forma específica en ese tema. Finalmente, consideró que Uruguay puede aportar mucho en materia de tecnología e innovación y se refirió a los desafíos y oportunidades del bloque para garantizar la seguridad, “avanzando siempre en una visión cooperante, que trascienda cada una de nuestras fronteras y fortalezca nuestras soberanías”.