.

Uruguay alcanzará a 2.500.000 dosis administradas de la vacuna contra COVID-19 este viernes 21

En Santa Clara de Olimar, más del 65% de la población fue inoculada y hay pocos casos de coronavirus; “son noticias buenas para estos pagos pequeños, que esperemos lleguen a las grandes ciudades”, destacó el presidente Lacalle Pou, en su visita a esa localidad de Treinta y Tres. Este viernes, se llegará a las 2.500.000 dosis administradas y, aproximadamente, 1.000.000 de personas ya se habrían aplicado las dos, adelantó.

Presidente Lacalle Pou

En una rueda de prensa, durante la inauguración de un destacamento de Bomberos en Santa Clara de Olimar, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció que este viernes 21 Uruguay alcanzará a 2.500.000 dosis administradas, de las cuales, alrededor de 1.000.000 corresponden a personas que se aplicaron las dos. En Santa Clara, más del 65% de la población ya fue inoculada y hay muy pocos casos de la enfermedad; son noticias buenas para estos pagos pequeños, que esperemos también lleguen a las grandes ciudades”, señaló el mandatario. Para que esto suceda, es necesario continuar cuidándose, no bajar la guardia y actuar de forma responsable, recordó. 

Respecto al retorno presencial en la educación, mencionó que, en la última conferencia, el Gobierno anunció un cronograma hasta fines de junio, del que prefería no adelantar nada, porque podría estar sujeto a cambios, y eso fue lo que sucedió. Agregó que se comenzó con la apertura de las primeras tres etapas, y la próxima, prevista para el lunes 24 de mayo, fue aplazada hasta el lunes 31, por lo menos.

Las medidas de prevención contra la COVID-19 son evaluadas en forma semanal, mediante valoraciones humanas y sanitarias, que pretenden ser justas, pero, como todo acto humano, puede haber un porcentaje de injusticia, reconoció Lacalle Pou. Enfatizó que el objetivo es retomar las actividades de forma gradual, a medida que avancen la vacunación y la inmunización de la población.

Consultado por los periodistas respecto al alto número de casos de coronavirus registrados el jueves 20, el presidente dijo que había escuchado las diferentes explicaciones, entre las que citó un mayor número de tests realizados, la apertura de las actividades y la celebración del Día de la Madre. No obstante, destacó, no aumentó la cifra de ingresos a terapia intensiva ni la de fallecidos. 

Las autoridades trabajan en la posibilidad de implementar el denominado “pase verde”, que permitiría, en el caso de los espectáculos públicos, un aforo total mediante la presentación, por parte de los asistentes, del certificado de vacunación o un resultado negativo de un test rápido, informó. Añadió que la gente no quiere subsidios, sino ir a trabajar, y que, por eso, se intenta retomar actividades muy castigadas por el cierre. Los reclamos son justos y lógicos, pero no son los que determinan la apertura o no de una actividad, enfatizó.  

Lacalle Pou indicó que la reunión entre autoridades del Poder Ejecutivo y el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), efectuada este semana, sirvió para definir las próximas compras de vacunas. Según manifestó, resta saber si se inoculará a menores de 18 años y mayores de 12 y con qué vacuna, si habrá necesidad de una tercera dosis a todos los vacunados o un refuerzo el próximo año. Todas estas interrogantes, hacen que el Gobierno prevea la compra de más vacunas, detalló. Para ello, negocia con los mismos laboratorios con los que hubo procesos de compra, y no se descartan tratativas con otros, precisó.

En cuanto a la apertura de fronteras, el mandatario dijo que esta posibilidad será estudiada según la situación de los países vecinos. Esta semana, se avanzó, al permitir a uruguayos residentes, ya vacunados y con resultado de test negativo, ingresar al país sin realizar cuarentena. 

En referencia al planteo de las autoridades de Salto y Canelones sobre la baja tasa de vacunados en esos departamentos, el presidente informó de un aumento en la cantidad de vacunatorios y dosis otorgadas. Hace un tiempo Rivera era el departamento con el índice más bajo de vacunación, y, a partir de un trabajo entre las autoridades locales y nacionales, se encuentra hoy entre los primeros lugares de todo el país, recordó. 

Los centros comerciales de frontera solicitaron una reunión a Lacalle Pou, quien, consultado al respecto, señaló que el desequilibrio en el precio de la moneda de los países vecinos genera el tránsito de personas de un lado al otro de los límites territoriales.

Por otra parte, anunció la habilitación para exportar carne a través del puente de Artigas. Mencionó que este era un antiguo reclamo de los productores de ese departamento. De a poco, nos vamos arrimando a un país descentralizado, que, entre otras cosas, entiende las políticas de frontera no desde un escritorio a 500 kilómetros, en Montevideo, sostuvo.  

Asimismo, Lacalle Pou reveló que la alta demanda registrada en la convocatoria para participar de los jornales solidarios no llevará a un aumento de cupos, ya que se crearon con base en los recursos que podría aportar el Gobierno nacional y, luego, en la necesidad de estos jornales. En la propia legislación se habilitará a que las intendencias que así lo estimen puedan plegarse a ese sistema con recursos propios, explicó.

 

Enlaces relacionados

Audios