Uruguay alcanzó los 2.000.000 de personas vacunadas con dos dosis contra la COVID-19

“Esta es una cifra que hace un tiempito atrás imaginamos como un sueño y lo logramos ayer”, resaltó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, al anunciar que el 15 de julio se completó la vacunación con dos dosis a 2.000.000 de uruguayos. El jerarca adelantó que, en poco tiempo, en el país cerca del 87% de la población mayor de 12 años estará inoculada con dos dosis y que se intentará alcanzar el 100%.

Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado

Las declaraciones de Delgado fueron realizadas en el marco de la celebración de los 150 años del abastecimiento de Aguas Corrientes a Montevideo, que se realizó en Palacio Legislativo este viernes 16. El jerarca destacó el proceso de vacunación, la cantidad de gente inoculada y la cifra de vacunas disponibles y aseguró que, si se suma a todos los que están agendados para vacunarse, en Uruguay cerca del 87% de la población mayor de 12 años estará inoculada.

“Por algo Uruguay saltó a ser el segundo país en el mundo en cuanto a velocidad y cobertura en la vacunación, con respecto a su población, que, además de orgullo, nos llena de tranquilidad, porque nos permite generar un nivel de inmunidad que nos trae consecuencias positivas y alentadoras, como las que estamos viendo a diario, vinculadas a la baja de contagios, fallecimientos e internaciones en CTI”, resaltó.

Recordó que el país ha comprado o comprometido más de 7.500.000 de vacunas y que se piensa, en una segunda etapa, en avanzar con visitas para alcanzar a aquellos que aún no se han agendado por los motivos que sea. “Queremos dar otro salto más, para llegar a ese porcentaje más chiquito, porque vacunas hay, y, aunque no sea obligatorio, vacunarse es un acto de responsabilidad y de solidaridad con nuestro entorno y nuestros seres queridos”, precisó.

Consultado acerca de la posibilidad de aplicar una tercera dosis, Delgado dijo que se han previsto varias contingencias y que las decisiones se van tomando a medida que surgen las aprobaciones científicas. “También hay una discusión de las plataformas cruzadas, y la idea es que, si hay que dar el refuerzo con una tercera dosis, será con la vacuna Pfizer, como lo anunció ayer el presidente, Luis Lacalle Pou”, manifestó.

Uruguay también dispone de una reserva para el año 2022 y 2023 y se prevé una inoculación anual, como ocurre con la gripe estacional o en caso de que las vacunas cambien según las nuevas variantes del virus. “En esto tenemos que correr adelante de la ciencia, y lo único bueno de haber empezado un poco después con el coronavirus es haber visto lo bueno y lo malo en los otros países. Uruguay va trabajando preventivamente con los laboratorios para que el día que se tomen las decisiones tengamos las vacunas”, expresó.

Finalmente, Delgado recordó que Uruguay fue el primer país de América Latina en vacunar a menores de entre 12 y 17 años, gracias a que se previó la adquisición de una importante cantidad de vacunas.

 

Enlaces relacionados

Audios