Formación teórico-práctica

Uruguay y Alemania desarrollan modelo de formación dual y acercan jóvenes al mundo laboral

Mediante un convenio entre Uruguay y Alemania, el país europeo ofrece implementar el sistema de formación dual en la órbita educativa. Es un modelo de aprendizaje teórico-práctico que brinda oportunidades laborales a jóvenes mientras estudian. Promueve la no desvinculación y garantiza oportunidad de empleo formal una vez finalizados los estudios. Alemania logró bajar niveles de desempleo en jóvenes y mejorar su calificación.

Autoridades del Gobierno y de la Cámra de Comercio e Industria Uruguayo – Alemana

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana firmaron un acuerdo para implementar en nuestro país el sistema educativo de formación dual alemán que permite poner el sistema de educación nacional al servicio de la empresa, que a su vez dará la oportunidad de formar recursos humanos calificados, contribuyendo a la reducción de la deserción escolar, despertando tempranamente la vocación de los educandos y facilitando la rápida inserción juvenil en el mercado laboral.

El convenio fue rubricado por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana, Paul Riezler, en el marco de un acto realizado en la sede de la Cancillería uruguaya, y que contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa y del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.

El sistema dual es uno de los pilares del éxito económico de Alemania. Es un modelo educativo que consiste en la combinación de clases prácticas –en el lugar de trabajo- dos o tres días de la semana y clases teóricas los restantes días, a diferencia de los modelos tradicionales de aprendizaje.

Normalmente, la formación se extiende por tres años. Al cabo de ese tiempo el estudiante está preparado para continuar con una carrera universitaria tradicional o para ingresar al mercado laboral con conocimiento y experiencia.

La iniciativa será coordinada en nuestro país a través de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

La ministra Muñoz dijo que este estrechamiento de los lazos entre ambas naciones será redituable tanto para los jóvenes uruguayos como para las muchas empresas alemanas instaladas en el país.

Recordó que el desarrollo productivo va de la mano del conocimiento que es, además, la base de la democracia. Insistió en la importancia de educar “para” el trabajo y “con” el trabajo y definió esta iniciativa como un “hito” para la formación de los jóvenes, a través de la aplicación del modelo de educación dual en el que Alemania tiene vasta y exitosa experiencia.

El canciller Rodolfo Nin Novoa hizo hincapié en la importancia de esta iniciativa, teniendo en cuenta la trayectoria del país europeo en el modelo de formación de recursos humanos y ratificó el vínculo que ambas naciones promueven en distintas órbitas.

Paul Riezler explicó que este acuerdo impulsa el espíritu emprendedor y la creencia de que una política educativa que busque la excelencia es la mejor política social. “El sistema de formación dual alemán, con muchos años de funcionamiento, logró en ese país el objetivo formativo, pero además fue factor fundamental de integración social”, dijo.

El sistema reúne al mundo de los educandos, de los educadores y del trabajo, por eso es imprescindible un gran acuerdo de todas las partes: familia, educandos, educadores, empresarios y gobiernos.

El representante de la Cámara dijo que los estudiantes con formación dual tienen en el trabajo un plus adicional: “trabajo durante el estudio, que bajará el nivel de deserción, dado que muchos se van del sistema porque quieren tener plata en el bolsillo; trabajo durante su desarrollo en el sistema educativo, que hará que se queden y garantiza el trabajo de futuro, porque en general las empresas quieren quedarse con los mejores pasantes”, relató.

Riezler dijo que parte del éxito de los bajos niveles de desempleo juvenil en Alemania se debe al modelo de formación dual.

El sistema es financiado por los empresarios, por un lado, que pagan el salario de los aprendices; por el Estado que financia los gastos en los que incurren los centros educativos, y eventualmente por los centros de educación privados que implementen este sistema.

“La garantía del éxito se basa en el compromiso del Estado y de las autoridades educativas con los empresarios que apuesten al sistema y con los sindicatos involucrados, tanto de la enseñanza como de las distintas ramas de actividad”, agregó.

El jerarca a Uruguay a asumir este desafío que le permitirá preparar a las futuras generaciones, y dijo que pretenden ofertar una herramienta clave para cambiar el ADN de la educación. Aseguró que la implantación de un sistema de formación dual es la forma adecuada a los tiempos que corren, para pensar en el futuro en la integración del sistema productivo y educativo “en un mismo barco” que demuestre que “el Uruguay del 2015 es un país que no deja pasar los trenes”.

 

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