Tabaré Vázquez

Uruguay no apoyará un eventual planteo de reelección de Luis Almagro a la Secretaría General de la OEA

“No me sorprendieron”, señaló el presidente Tabaré Vázquez respecto de las declaraciones sobre la situación interna en Venezuela hechas por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. El mandatario adelantó, además, que, “si hubiera un planteo de reelección (a ese cargo), el Gobierno uruguayo no lo apoyará”. Enfatizó que el jerarca “se alejó de la línea política del Frente Amplio”.

Torrer Ejecutiva, sede del Gobierno de Uruguay

“Discrepo totalmente, no lo apoyamos en sus dichos y, si hubiera un planteo de reelección en el cargo de secretario general de la OEA, el gobierno uruguayo no lo apoyará”, subrayó Vázquez, en declaraciones a la prensa realizadas esta jueves 20.

Enfatizó que Almagro “se alejó de la línea política del Frente Amplio”.

“No me sorprendieron las declaraciones, porque, viendo las actitudes que ha tomado el señor Luis Almagro a lo largo de su acción como secretario general de la OEA en ese tema, ha sido coherente con lo que ha hecho”, indicó.

Sobre la situación en Argentina, Vázquez expresó que “la economía de ese país ha caído más de cuatro puntos porcentuales en el último trimestre y se prevé que en el próximo va a hacerlo aun más”. Agregó que, como lo ha dicho en oportunidades anteriores, “es preocupante y algún efecto sobre Uruguay va a tener, pero no lo que sucedió en 2002”.

“Uruguay se ha solidificado, está relativamente blindado, pero es un país pequeño dependiente de las economías de la región, por lo tanto, algún impacto esperamos”, razonó.

En cuanto a postulaciones para la Presidencia de la República, dijo que “por el momento ningún ministro me comunicó su candidatura”. Recordó que el plazo es hasta diciembre y que hay que esperar también lo que resuelva el Frente Amplio.

Adelantó que, aprovechando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, a donde concurrirá la semana próxima, se realizará una reunión de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) para analizar la marcha de los intentos de acuerdo comercial con otros países y bloques.

Sobre la candidatura de Uruguay, Paraguay y Argentina para organizar el campeonato mundial de fútbol en 2030, informó que “la comisión tripartita trabaja con normalidad y parece que hay varias otras candidaturas, como Inglaterra, España y China”.

En referencia a la situación en el barrio montevideano de Casavalle, Vázquez explicó que se hará el mismo operativo en otras zonas. Adelantó que se reunirá con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para diseñar la próxima salida. “Respaldo totalmente el accionar de Gustavo Leal (director de Convivencia de esa cartera) y ya se lo he dicho personalmente”, subrayó.

Enlaces relacionados

Videos