Integración regional

Uruguay y Argentina plasman en hechos concretos acciones integradoras

Durante la inauguración del Pabellón Argentino en la Expo Prado 2011, el embajador Dante Dovena señaló que la presencia argentina en la exposición tiene el objetivo de dar a conocer la producción de las distintas provincias. Además, destacó la política integradora de ambos gobiernos, la cual se basa en la concreción de hechos, como el ferrocarril y próximamente el dragado de los ríos de la Plata, Uruguay y canal Martín García.

Stand de Argentina
El jueves 8 de setiembre, se realizó la inauguración oficial del Pabellón Argentino en la Expo Prado 2011. en la oportunidad, el embajador de la República Argentina en Uruguay, Dante Dovena, afirmó que espera que durante estos días de exposición, los empresarios argentinos puedan concretar negocios, así como mostrar sus iniciativas. 

El embajador argentino considera que en estos últimos años los países experimentaron un cambio en la política integradora, ya que avanzaron, de simples planteos de objetivos a hechos concretos. “Existe una actitud militante para con las cosas de forma tal que no se sueltan sin culminar”, destacó Dovena. 


En relación a la unión regional, sostuvo que para alcanzar una integración plena es necesario el compromiso activo de todas las partes. En el caso de Argentina y Uruguay, señaló que el dragado del Río de la Plata y Uruguay, la regasificadora y el tren Concordia-Salto son datos reales.


En cuanto al dragado del canal Martín García, recordó que en pocos días se cumple el plazo establecido en el acuerdo entre ambos países. En setiembre se realizará el llamado a licitación para la obra y en pocos meses se comenzará con la tarea de dragado, detalló el embajador. 

El próximo paso en esta integración es extender el recorrido del tren binacional. Dovena dijo que la idea es que una vez por semana realice el recorrido Buenos Aires-Salto, para en una segunda etapa extenderlo a Paso de los Toros y culminar con el recorrido Buenos Aires-Montevideo. 

Además, informó que a nivel de la embajada se trabaja en una política denominada “Semana de las provincias”, a través de la cual todas las provincias argentinas pueden dar a conocer sus productos y donde se concretan negocios entre empresarios uruguayos y argentinos. 

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