Foro del BID

Uruguay avanza en el desarrollo de las finanzas sustentables en diversas áreas

La descarbonización de los sistemas de transporte, la exportación de hidrógeno verde, el desarrollo de procesos digitales y las industrias creativas son algunas de las prioridades definidas por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), detalló el titular de esa cartera, Omar Paganini, en un foro sobre finanzas e sustentables, organizado este lunes 2 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Omar Paganini

En su exposición, el ministro destacó la relevancia de las finanzas sustentables, luego de la pandemia, donde surgen oportunidades para países como Uruguay. “Sostenibilidad y digitalización son los temas dominantes”, indicó en el foro "Finanzas e inversiones sustentables: Avances y oportunidades para posicionar a Uruguay a nivel global". En la instancia también participaron exponentes nacionales e internacionales, quienes abordaron temas clave para la atracción de inversores, el talento humano y los criterios de desarrollo sostenible.

Paganini enumeró los ejes prioritarios del ministerio respecto a sostenibilidad, como el sector energía, para el que el objetivo es lograr la descarbonización hacia 2050. Para ello, consideró prioritaria la electrificación del transporte urbano y el desarrollo de una red eléctrica sostenible que favorezca el surgimiento de emprendimientos renovables.

Asimismo, señaló que esa cartera prioriza el desarrollo de Uruguay como exportador del hidrógeno, para lo cual se anunciará en los próximos meses la estrategia denominada “hidrógeno verde”.

Además, junto con los ministerios de Ambiente y Ganadería, el MIEM impulsa el desarrollo de la economía circular mediante el apoyo a iniciativas sectoriales y medición objetivos.                                                                     

Acerca del proceso de transformación digital, Paganini consideró que Uruguay está bien posicionado, ya que este sector es uno de los cinco primeros rubros en materia de ingreso de divisas al país, con un clúster de tecnologías de la información “maduro e internacional”, según indicó.

“Uruguay puede ser un hub de innovación en la región, aseguró el ministro, y agregó que el desafío es lograr ecosistemas que integran telecomunicaciones avanzadas con capacidad de manejo de amplia cantidad de datos. En ese sentido, valoró el proyecto Open Digital Lab, que implica la transformación del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) en un campus inteligente con tecnología 5G y acceso a centros de datos.

El sector audiovisual y las industrias constituyen el cuarto eje sustentable que la cartera impulsa. El país dispone de capacidad probada en este sector. El programa Uruguay Audiovisual comenzó con un apoyo de 4.000.000 de dólares y se elevó a 12.000.000 en este período, precisó.

Cambio de paradigma en las finanzas internacionales

“La mayor concientización en los factores ambientales y de sostenibilidad social está generando un cambio acelerado en el paradigma de las finanzas internacionales”, señaló en su oratoria en el foro el director de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas, Herman Kamil.

En ese sentido, describió cómo la estrategia financiera de Uruguay incorpora aspectos como la acción climática con una visión a largo plazo. El país logró avances en temas ambientales, sociales y de gobernanza, y se ubica segundo en el ranking de esos factores conocidos con la sigla ESG, dentro de 65 países emergentes.

Asimismo, anunció que el Gobierno trabaja en el diseño de un bono global vinculado a indicadores ambientales, que contemple los objetivos nacionales, por ejemplo, asociados a la mitigación de los gases de efecto invernadero.

Uruguay, referente para las empresas en América Latina

En su exposición, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso, explicó que las empresas buscan confiabilidad y que Uruguay la brinda, lo que se evidencia por los buenos indicadores en democracia, calidad de vida, libertad financiera, apoyo gubernamental e infraestructura.

Además, destacó que el país está primero en la tasa de alfabetización en América Latina y permite el mejor nivel de calidad de vida del continente, lo que relacionó con un incremento de las solicitudes de residencia. También destacó el liderazgo nacional en el área de comunicaciones y el desarrollo del gobierno electrónico.               

Asimismo, defendió la importancia de los incentivos fiscales para la instalación de empresas en Uruguay. Las inversiones realizadas en el país obtienen muy buen retorno porque se presenta una propuesta de valor “muy interesante, subrayó.

 

 

Enlaces relacionados

Audios